Junto a empresarios misioneros analizaron líneas de financiamiento y promoción de nuestra región con ASEAN

Del encuentro participaron varios empresarios misioneros.

En el marco del encuentro vía Zoom “Herramientas de Financiamiento del Comercio Exterior e Inversiones para la modernización del comercio entre Argentina y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático ASEAN, la diputada del Parlasur y vicepresidenta del Partido Solidario, Julia Perié, junto a la directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior, Kelly Olmos, analizaron las principales líneas de promoción comercial y financiamiento que el país tiene para incentivar a las empresas nacionales en su búsqueda por exportar a los países del Sudeste Asiático.

En su discurso de apertura, la legisladora Julia Perié brindó detalles en torno al bloque regional ASEAN, creado en 1967 al calor del conflicto armado entre Vietnam y Estados Unidos. Recién a inicios de los 90’s, este bloque de 10 países comenzó a priorizar una agenda comercial y económica de apertura con otras regiones del mundo; en especial, con el Mercosur.

“Hoy en día, ASEAN representa una oportunidad de negocios segura. Hay una política activa de disminución arancelaria, especialmente para bienes de capital e intermedios. En pocos años, se instalaron en esta región, sedes de importantes empresas multinacionales. Generaron grandes zonas francas y parques industriales desde donde exportan a los países desarrollados como Japón, Estados Unidos, China y la Unión Europea”.

Perié además remarcó que “la incorporación de abundante mano de obra, y la lenta pero paulatina aparición de pymes locales en la cadena de suministro internacional, generaron las condiciones para la irrupción de una extendida clase media, demandante de bienes y servicios, especialmente en alimentos de calidad”.

Por su parte, Kelly Olmos sostuvo que desde la entidad bancaria que dirige –el BICE– se alentó “una línea de crédito para prefinanciación de exportaciones orientadas a las pymes con tasas de 5,5% y 5% variando si son empresas que realizan exportaciones de manera frecuentes o no. Algunas de esas líneas de financiamiento cuentan, además, con una bonificación de 1 punto porcentual otorgado por el Ministerio de Desarrollo y Producción de la Nación. Esto representa una ayuda financiera sustancial para las empresas argentinas que quieran iniciar un proceso de exportación a los países del ASEAN”.

Related Articles