Junto al Banco Nación, la Provincia presentó una línea de crédito con tasa bonificada para los secadores

El pasado viernes, el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, participaron en la firma de un convenio con el gerente zonal del Banco Nación, Cesar Alfredo Tortolo, para presentar una línea de financiamiento especial destinada a pequeñas y medianas empresas yerbateras que contará con una tasa de interés bonificada en 20 puntos anuales por el Gobierno de Misiones.

Entre los asistentes al anuncio también estuvieron conectados mediante videoconferencia el presidente del INYM, Juan Szychowski, y otros funcionarios del Banco Nación.

A través de este acuerdo, el Banco Nación pondrá a disposición de los secaderos que cumplan con los requisitos la posibilidad de acceder a una línea de crédito de hasta 40 millones de pesos que contará con una bonificación de la tasa de interés de aproximadamente 20 puntos porcentuales anuales por parte de la Provincia. Los créditos serán destinados a Capital de trabajo de las empresas beneficiadas y tendrán un plazo de devolución de 180 días. El total de recursos destinados a estos créditos será de 20 mil millones de pesos (en cuatro tramos de $5 mil millones) y el Banco otorgará créditos en el marco de esta línea con bonificación hasta que la aplicación de los aportes comprometidos alcance un máximo de 2 mil millones de pesos.

Safrán explicó que esta línea, que funcionará con garantía de warrants sobre el stock de yerba mate que dispone el secadero, «dependiendo de las condiciones del mercado financiero, con la tasa bonificada, permitirá a los secaderos acceder a una tasa anual cercana al 25%, un interés muy ventajoso y accesible». Además, agregó que se trata de un instrumento que «permitirá sostener el precio para el productor ya que los secaderos que accedan al crédito podrán utilizar esos recursos para comprar la hoja verde; lo que permitirá sostener la demanda y de esa manera alcanzar el objetivo indicado por el Ingeniero Rovira de los sesenta centavos de dólar para el kilo de hoja verde, lo que representa una medida de justicia para el productor yerbatero de Misiones«.

En ese sentido, durante la presentación el Gobernador remarcó que se trata de una herramienta que busca acompañar al sector durante los meses de cosecha buscando generar un contexto propicio para el normal funcionamiento de la actividad. También subrayó que la medida se complementa con el incremento obtenido en el volumen de combustible diésel para Misiones en un millón trescientos mil litros mensuales hasta septiembre.

Safrán adelantó que próximamente se firmará un convenio con el INYM a través del cual el organismo también aportará parte de la bonificación de la tasa de interés de estos créditos. «Avanzamos de esta manera con otra articulación en beneficio de los productores, como fue el lanzamiento de la cobertura de salud puesta en marcha en el mes de abril«, destacó el Ministro, quien también agradeció y remarcó el compromiso del Banco Nación para concretar el lanzamiento de estos créditos.

Para poder acceder a estas líneas de financiación los secaderos deberán contar con la aprobación previa del Ministerio de Hacienda a través de un formulario en línea que será informado próximamente.