Karen Fiege: “Tenemos un proyecto de provincia de cara a los Misioneros, creado por Misioneros”

En Vivo 16 entrevistamos a la joven candidata a diputada provincial por el Frente Renovador, Karen Fiege, quien cuenta que comenzó su vida política de forma activa en el año 2015 dentro del espacio oficialista. Caratuló a la campaña electoral como “muy tranquila”, y analiza que los espacios no encaran de la misma manera que cuando es una elección para gobernador, aunque cree que se deben redoblar los esfuerzos para ganar en Octubre.

En un primer tramo, la entrevista tuvo un tono electoral a propósito de su candidatura. Fiege cree que las PASO es la encuesta más acertada pero la califica de muy cara y que por ende no se termina de cumplir el fin con el que fueron creadas para estas elecciones de medio término.

Es que a diferencia de años anteriores, el consenso pondero en todos los espacios políticos de Misiones que no utilizaron las primarias para dirimir los candidatos que compiten finalmente en Octubre, aun en aquellos partidos en los que sus dirigentes criticaban al oficialismo provincial por la elección en consenso. La candidata dice que “no está bueno hacer un gasto tan grande teniendo en cuenta las circunstancias que vive el país”, y no le parecer mal dejar de realizar las primarias nacionales.

Fiege resaltó que la instalación de la discusión política nacional se metió tanto en la provincia que eso se vio reflejando en el resultado de las elecciones de agosto, y que esto “confunde al electorado”. Agregó que nacionalizar la campaña fue una estrategia de Cambiemos, “como si fuera que Macri o Cristina”. En ese sentido considera que los políticos, las redes sociales y les grandes medios de comunicación nacional generaron tal confusión que hoy es necesario salir a aclararle al electorado que no se elige entre los candidatos de modelos nacionales, sino que la discusión es local..

La candidata dijo que Misiones está muy lejos del discurso de la grieta, “nosotros tenemos un proyecto de provincia, de cara a los misioneros, creada por misioneros. El proyecto misionerista es el mejor proyecto de provincia que hay en la oferta electoral”.

Sobre las críticas del trato que tiene el gobierno provincial con el nacional, la candidata dijo que “el gobierno nunca negó que las excelentes relaciones con el gobierno de Néstor, buenas relaciones con Cristina y, hoy por hoy, somos colores distintos, pero eso no significa que nos vamos a poner a tirar piedras, siendo que Macri ganó porque el pueblo lo eligió”.

Y dijo que a pesar de las críticas que puede haber entre los gobiernos, “las relaciones institucionales se deben mantener por el bien de la provincia y de los intereses de los misioneros, que es lo que le importa a la gente: que vos le resuelvas los problemas”.

Fiege insiste en fortalecer la gobernabilidad: “cuanto más votos o respaldo tenga el proyecto misionerista, en estas elecciones, Passalacqua va a tener la vara más pesada para ir a golpear puertas a la Nación”.

En otro tramo de la entrevista, Fiege compara los resultados del 2013 con las de este año y dijo “en Posadas nos fue mejor que en 2013, pero quisieron instalar que perdimos, pero ya habíamos perdido antes”. Si admitió que los resultados de Oberá sorprendieron al equipo político renovador por ser el lugar natal del gobernador, en ese sentido dijo que “fue un llamado de atención para redoblar esfuerzos”. Además resaltó la tarea electoral llevada a cabo por el Partido Agrario y Social (Pays), quien ganó en varios municipios, “fue una sorpresa, pero es el mérito a su trabajo territorial”.

La joven candidta dijo que ese el trabajo que pide el gobernador que hagan sus funcionarios: “Passalacqua y Herrera Ahuad remarcaron, en varias oportunidades, que le ‘picha’ que los políticos estén encerrados en sus oficinas, sin salir a recorrer y ver las problemáticas que sufren los vecinos”.

Y agregó “a los que estamos todo el día en la calle nos gusta que la dirigencia de arriba lo diga, y nos gustaría que todos lo cumplieran, no solo en un año electoral”.

Sobre su candidatura a diputada provincial, Fiege dijo que no está expectante pero de ingresar a la Cámara de Diputados se focalizaría en la creación de una Ley de albergues universitarios, ya que la oferta universitaria que ofrece Misiones es amplia. En ese sentido dijo que el objetivo del proyecto será garantizar a todo el estudiantado misionero, no solo al que va a una institución pública, que tenga un lugar donde vivir y que no tenga que dejar el estudio por complicaciones económicas.

Otro de los temas que pretende encarar en la Cámara de Representantes es el de los asentamientos, ya que la provincia es una de las que mayores índices de asentamientos poseen en todo el país. En ese sentido, dijo que una persona que vive de esa forma no tiene acceso a los servicios básicos de luz, agua, y lo pone en una circunstancia de ilegalidad. Y destacó la medida de Nación de crear el Certificado de Domicilio para familias que viven en asentamientos.

Finalizando, Fiege cuenta que comenzó su labor como activista dentro de la ONG Inclusión Solidaria, que trabaja junto a los pueblos originarios de Misiones y contó que gracias a que está dentro del ámbito político puede ayudarlos mucho más, recorriendo y visibilizando sus problemáticas sin invadir sus costumbres, “lo que necesitan los pueblos originarios no es lo que necesita el blanco” aseveró.

Reveló que la convivencia de los pueblos originarios con el Estado no cuesta nada, “por lo menos desde el 2003 en adelante”. Y contó que Carlos Rovira fue el primer gobernador reconocido por los guías espirituales del pueblo Mbyá Guaraní y por decreto los reconoció como nación Mbyá Guaraní y a los guías espirituales como las autoridades de esa nación, ese decreto se convirtió en ley en 2006, de la mano del bloque renovador.

“Es un precedente que una provincia reconozca a los pueblos originarios como nación dentro del territorio y ellos se sienten identificados con el proyecto misionerista por todos los derechos reconocidos” dijo la joven candidata a Diputada Provincial Karen Fiege.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *