La AFIP obligará a comercios a aceptar tarjeta de débito como forma de pago

Una norma de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) obliga a los restaurantes, hoteles y comercios que facturen más de 4 millones de pesos por año a aceptar tarjeta de débito como forma de pago desde el próximo mes.

A partir de la disposición, queda la duda de que si los comercios no brindan otra posibilidad que el efectivo, ¿Será legal irse sin abonar?.

Por su parte, el Vicepresidente del Banco Central, Lucas Llanch tuiteó :»A partir del 1º de julio, pagadiós legal si en un restaurante no te aceptan tarjeta de débito». El tuit estuvo vigente casi una semana y generó distintas respuestas de los usuarios, pero sugestivamente, su autor lo borró.

El 21 de febrero pasado, la AFIP anunció un cronograma para llevar adelante la demorada obligatoriedad. El decreto 1387, dispone que todos los comercios deben aceptar tarjeta de débito. El organismo fiscal dispuso que los comercios, hoteles y restaurantes que facturen más de 4 millones de pesos al año deben aceptar tarjeta de débito desde el 1º de mayo, quienes facturen más de $ 1 millón deberán hacerlo desde el 1º de junio y el resto de los comerciantes, desde julio.

Los profesionales, centros de salud, de cultura, deportes y entretenimientos deberán contar con el sistema POS para cobrar con débito a partir de agosto, siempre que hayan facturado más de $ 4 millones en 2015. Para octubre, todos ellos, independientemente de su nivel de facturación, tendrán que aceptar pagos con tarjeta de débito.

El año próximo, la norma correrá también para los monotributistas, los de categoría más alta (desde la F a la K), deben implementarlo a partir de enero; las categorías más pequeñas (de la A a la E), desde el 1 de abril.

La AFIP llegó a un acuerdo con cámaras de comercio para facilitar la adquisición del sistema POS y bajar comisiones por pagos con tarjeta de débito. Los comercios pueden, además, optar por sistemas de pago electrónico, en los que las comisiones son menores.

El abogado Sergio Mohadeb, indicó que «Podría argumentarse que si vas a comer a un restaurante y no te trae factura, no estás obligado a pagar. Para que haya pago tiene que haber una obligación previa, y entregar factura es una obligación. Además, el decreto (de 2001) dice que los comercios deben aceptar tarjeta de débito», analizó. «Ninguna empresa te paga si no entregás una factura», argumentó.

Pero agregó que otra opción es pagar bajo protesta. «Eso habilita el pago y la posterior denuncia».

El artículo 1031 del Código Civil y Comercial dispone que una parte puede no cumplir su obligación si la otra, a su vez, incumple. «En los contratos bilaterales (una relación comercial entre un vendedor y un comprador lo es), cuando las partes deben cumplir simultáneamente, una de ellas puede suspender el cumplimiento de la prestación, hasta que la otra cumpla u ofrezca cumplir».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *