La apicultura crece en los municipios de Misiones

La actividad apícola viene creciendo en la provincia de la mano de productores que van desarrollando nuevas técnicas.

Los datos oficiales señalan que hay 11 cooperativas, un consorcio, una federación y 26 grupos no formalizados. En cuanto al volumen de la producción de miel, en la última campaña, se alcanzaron los 247.000 kilos. La provincia también cuenta con salas extractoras que se encuentran ubicadas en Aristóbulo del Valle; 25 de Mayo, Apóstoles, San Javier, Oberá, y salas en construcción en San Pedro y El Soberbio.

En este contexto de emergencia sanitaria y económica, el Ministerio del Agro y la Producción acompañó la puesta en marcha de la sala de extracción de miel de la Asociación Apícola Misionera en la localidad de 25 de Mayo. Esta sala que comenzó a funcionar en febrero y procesó hasta abril, unos 3.000 kilos de miel. Asimismo, la sala de extracción de la Cooperativa Agropecuaria Zona Sur Limitada de Apóstoles busca ampliar la producción debido a la fuerte demanda que tiene este alimento en el mundo, donde ya se extrajeron más de 20.000 kg en la última temporada.

Respecto a la calidad de la miel misionera, se encuentra en el podio, compitiendo con las mejores del país. Fue premiada en varias oportunidades como en el concurso Nacional de mieles oscuras en 2017 (Fiesta Nacional de la Apicultura del Mercosur); y todos los años trae premios de la Fiesta Nacional de la Miel en Macía, Entre Ríos. Por otra parte, en 2016 se constituyó el Cluster Apícola de Misiones, integrado por todos los actores de la cadena productiva, con el fin de fortalecer la producción y comercialización.

Asimismo, se destaca que la provincia cuenta con el Profesorado de Ciencias Agrarias y Protección Ambiental (Procapya), en la localidad de Capioví, donde se lleva adelante el Proyecto de Cría de Abejas Reinas. Y, en ese lugar se dicta también la Tecnicatura Superior en Producción Apícola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *