La Cámara de Diputado de Misiones aprobó la ley que asegura la representación igualitaria en cuerpos legislativos a los hombres y las mujeres.
La llamada ley de paridad de género fue aprobada por la unanimidad de los diputados provincial, a instancias de un proyecto de ley que fue generado a partir de al menos cuatro propuestas de diferentes legisladoras y de representantes del Parlamento de la Mujer.
El proyecto de ley establece que las listas de candidatos a diputados provinciales, concejales y convencionales constituyentes nacionales, provinciales o municipales, deben integrarse de manera intercalada entre ambos géneros, desde el primer candidato titular hasta el último candidato suplente. Si se establece que algún candidato no reúne las calidades necesarias, debe sustituirlo el candidato del mismo género que le sigue en la lista según el orden establecido, debiendo nominarse el suplente del género correspondiente.
También se reformula la ley orgánica de los partidos políticos, que deberán respetar la paridad de género en sus autoridades y candidaturas. Incluso pueden perder su personería jurídica si no se respeta la paridad, en las elecciones de autoridades y de los organismos partidarios, previa intimación a las autoridades partidarias a ajustarse a dicho principio.
¡Celebramos la aprobación de la #LeyDeParidadDeGénero, medida que promueve participación plena de las mujeres en la toma de decisiones, sin distinción de género! pic.twitter.com/0JVpCPlZul
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) 25 de octubre de 2018