La CEM reafirma su postura de implementar en Misiones un “Plan Piloto Impositivo”

Desde la Confederación Económica de Misiones (CEM) reafirmaron su postura de implementar un Plan Piloto con el que nuestra provincia serviría de campo de prueba para la reforma tributaria que se está analizando promovida por el gobierno nacional.

“Es Misiones el escenario apropiado para evaluar con eficacia  el nuevo esquema impositivo que se debate” concluyeron representantes de los sectores de la producción, industria, comercio, servicios y turismo, jóvenes y mujeres empresarias, reunidos en el mediodía de este viernes.

Se trata de una definición política porque tiene un costo fiscal mínimo, afirmó el presidente de la CEM, Gerardo Díaz Beltrán.

Motivos suficientes
Entre los fundamentos que sustentan las razones de este pedido que permitiría a Misiones encontrar una alternativa para recuperar la competitividad de su economía se destacan su superficie y características geográficas, Misiones, es “controlable” desde el punto de vista impositivo, representamos en mínima escala  las características económicas de nuestro país, con un abanico de  actividades diversas: turismo, producción, servicios, comercio, exportaciones e  industria liviana.

Este Plan Piloto permitirá evaluar con eficacia que “bajando la base imponible y generando actividad” se podrían bajar los impuestos.

Aportes genuinos
En la oportunidad, se analizó la  incorporación  de las demandas misioneras que  no fueron consideradas en el artículo 10 de la Ley PyME (27.264). Al respecto el presidente de la entidad gremial empresaria, expresó “que deben tomarse medidas urgentes, y en este contexto de debate, tanto desde el punto de vista tributario, como en el artículo 10 de la Ley Pyme, debemos como entidad, ofrecer propuestas concretas que nos permitan recuperar competitividad, más allá de los objetivos de fondo”.

Reclamo con sustento
En este sentido en el caso del artículo 10,  los referentes de un amplio espectro de la economía misionera,  coincidieron en que deben trabajar en sustentar el reclamo, porque  si bien se están estudiando las incorporaciones de las demandas de las provincias de frontera, respecto de sus pares, Misiones  presenta particularidades que la hacen diferente: Posadas es la única capital de provincia que limita con otro país y el 90 por ciento de la superficie está vinculada con naciones vecinas y que deberían ser incorporadas a esta normativa que aún no entró en vigencia y que faculta al Poder Ejecutivo Nacional a “disponer de herramientas fiscales para sostener la competitividad de las actividades en zonas de frontera”.

Registración
Más allá de las demandas planteadas, desde la CEM, se reconoció los beneficios de la Ley Pyme y se insistió con la registración de las pequeñas y medianas empresas pymes misioneras a los fines de que estas puedan  acceder a  los beneficios que ofrece esta norma sancionada en julio de 2016, reglamentada parcialmente en octubre  y a la que Misiones se adhirió en noviembre del mismo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *