En la continuidad de las labores conjuntas entre la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Misiones y la Policía de Misiones, se realizó una reunión de trabajo específicamente con el área de dirección de familia y género de la Policía.
El encuentro tuvo como objetivo avanzar con un taller de capacitación dirigido al equipo del área, respecto a los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). La misma contó con la presencia de la Dir. de asuntos de familia y género, Comisario Inspector Alicia Mónica Romero, conjuntamente con su equipo, y fue dictado por el Abg. Marcelo Sussini y la Tec. Viviana González, de la Defensoría.
La capacitación buscó ser un espacio de desarrollo y análisis crítico respecto a las prácticas cotidianas en los ámbitos policiales en torno a la restitución de los derechos de NNyA que fueron vulnerados. Así también, el encuentro problematizó dificultades y obstáculos en las distintas instancias y procesos de toma de denuncias de vulneración de derechos de NNyA, situación que deja condicionadas las funciones y el rol de los agentes.
La continuidad de las acciones entre ambas entidades, la Defensoría y la Policía de Misiones, se abocará a la revisión de soportes técnicos normativos para agilizar las distintas instancias de denuncia. “Dichas piezas se piensan a fin de facilitar mecanismos ágiles para la atención inmediata ante una vulneración de derechos de NNyA en el ámbito de la policía provincia.” declaró el Abogado Sussini. Las mismas se implementarán, a modo de prueba piloto en algunas jurisdicciones de la provincia, articulando trabajo integral con los sistemas administrativos de protección local, siendo una circunstancia contemplada en las leyes de protección integral y ley orgánica provincial de la policía.