Definimos como eje a una línea imaginaria que atraviesa el planeta y desde ahí utilizamos este vocablo para graficar cuando una acción, por ejemplo, es alcanzada, aunque en diversas medidas a disímiles franjas sociales. Y es justamente un eje de gobierno del intendente local, Matías Sebely, el buscar formas, alternativas, estrategias u oportunidades que potencien el espíritu emprendedor y con el egreso de sus primeros 31 graduados la Escuela Municipal de Negocios y Emprendedurismo de Leandro N. Alem (EMNEA), la ciudad se pone a la vanguardia en proyectar una mejor calidad de vida en base al esfuerzo, pero sobre todo con el acompañamiento de un estado que busca el desarrollo local.
El ideólogo y propulsor de ésta idea es Sebely, que más allá de su actual rol como jefe comunal es un emprendedor que hasta ha escrito libros al respecto y recuerda que “en mi último libro el título: el éxito del fracaso, pongo en evidencia que es algo que siempre he intentado hacer y es poner en alto esa fuerza que tiene el emprendedor y como uno de ellos, me di cuenta que minimizando los errores a través de la formación y el acompañamiento se sale adelante” reseña.
El 15 de marzo comenzó el dictado de las clases donde todos los martes y jueves de 19 a 22 horas casi un centenar de inscriptos que perseguían un sueño iniciaban el camino de la formación asociada con el desarrollo de sus potencialidades. Para algunos los tiempos, formas o expectativas fueron forzando que no pudieran llegar, pero en aquel lanzamiento recuerdan los archivos que Sebely se planteaba como objetivo que una docena de proyectos puedan llegar a su etapa final de formación y completar así su plan de negocios. La realidad superó esas expectativas casi triplicando los sueños del joven intendente.
Nuevos paradigmas
El Estado como dador de dádivas que achaten la capacidad de auto superación claramente no es parte de la vida ni la gestión de Sebely, por eso, cuando tuvo que dirigirse a los 31 egresados el pasado lunes por la noche en el ITEC no disimuló un orgullo desmesurado casi como una radiografía de él mismo al decir que “hay que creer, hay que aprender a equivocarse, levantarse y seguir intentando” y resaltó que “más que mis aciertos, lo que más me sirvió fueron mis errores, de donde más aprendí”, dijo.
Un claro mensaje del eje de su gestión y enfoque en esta EMNEA fue parte central de su discurso cuando les decía al auditórium completo del ITEC mas otros miles que seguían por las redes sociales en directo que “acá no hay plata ni planes, pero si 31 emprendimientos y vamos a generar reuniones para buscar financiamiento, créditos blandos con hay una gran oferta, para ayudarlos a crecer”, dijo Sebely.
La ciudad de Alem se transforma así en tener a sus primeros egresados de esta disruptiva escuela de negocios, pero por sobre todo de poner en evidencia que hay una sociedad que quiere emprender con nuevas ideas, novedosos sistemas e innovadores mecanismos para poner en la oferta bienes y servicios que la nueva sociedad requiere.
El slogan de la gestión que versa “crecer de verdad” toma dimensiones reales y manifiestas cuando la primera etapa de estos nuevos 31 emprendimientos, que lograron transformar a lo largo de 6 meses una idea en un sustentable plan de negocios, ahora son emprendimientos que no solo significan una salida laboral a sus creadores, sino que genera mano de obra a un número que, proyectado a futuro, no tiene techo.