“La estructura está dada para que podamos tener el sistema educativo que necesitamos”

La Profesora de matemáticas y rectora del Instituto Superior Santa, Sonia Rojas Decut integra la lista de candidatos a diputados provinciales del Frente Renovador de la Concordia que este 6 de junio competirá por una banca para ingresar a la Legislatura Misionera.

Luego de analizar la propuesta, Decut se muestra contenta con la decisión positiva que tomó luego de que la convocarán para integrar las. “Uno se puede sentir muy preparado pero hay que generar un vínculo de confianza y cercanía con las personas, y gracias a Dios eso se está dando y me pone feliz”.

Por su tarea docente, la candidata ha tenido la oportunidad de recorrer Misiones, pero ahora lo hace desde otra perspectiva. “Nos encontramos con una comunidad ávida de que podamos estar en permanente interconexión”. Señaló también que los vecinos valoran la comunicación directa con el político que sale a conocer los problemas que padecen, acercan soluciones, y la construcción de “una relación basada en la confianza y la cercanía”.

En un año muy complicado por la pandemia, Rojas Decut afirmó que la cercanía con el otro es fundamental y destacó “este principio rector de la campaña que es estar al lado de la gente, cuidar a los misioneros, resolver problemas, acompañarlos y agregar valor a esa vida”.

Proveniente del ámbito educativo, la profesora desea para la juventud “que puedan encontrar su pasión”. Asimismo, señaló que su propia pasión es la educación y que, de ser electa, su principal pilar será encontrar desde el ámbito legislativo mayores medidas que sigan apuntalando al sector en la Tierra Colorada. “La educación es ese factor que necesitamos para llevar adelante esa economía sostenible”, resaltó.

Decut señaló sus ejes de gestión que estarán marcadas por la salud, educación, trabajo, industria y producción “que van todas de la mano”, afirmó.

Para la educadora “el modelo de educación disruptiva es el presente” y tiene que ver con los roles que han de ocupar los docentes en el futuro. “Por el avance de la tecnología, automatización y la robótica hay una necesidad de que los docentes podamos repensar nuestros roles” para ser facilitadores del aprendizaje. Y agregó que para un joven, el docente debe ser un buscador de talentos, “esa persona que le encienda el fuego y despierta el interés por algo”.

Con la ley de Educación Disruptiva, la de Educación Emocional, la de Misiones como provincia de Cultura Hacedora, la de Economía del Conocimiento y la Educación Ambiental, “están dadas las condiciones, la estructura está armada”, señaló pero reconoció de que hay que trabajar para ver cómo implementar y transmitir esa información al ámbito académico para que llegue al joven estudiante de la mejor forma posible.

Decut afirmó que el desafío de la educación obligatoria es “poder organizarnos de tal manera, en un sistema educativo, que haga posible crear escuelas inteligentes donde podamos encontrar el talento del joven y transformar la educación en conocimiento”.

Con este método, el objetivo es pasar “del adiestramiento de la memoria, que es nuestra educación tradicional, a la educación de la mente y el corazón”.

Para la docente el camino a recorrer debe ser el de la estimulación, la investigación y curiosidad para dejar de un lado el estigma de que si algo no salió como se esperaba se es un fracasado.

La candidata volvió a resaltar que “la estructura está dada para que podamos avanzar hacia políticas que permitan tener ese sistema educativo que necesitamos”, repensando viejos modelos y con ayuda de la tecnología y afirmó que “estamos en condiciones de avanzar hacia la inclusión”.

Finalizando, señaló que “Misiones está tratando de poder llegar en cuanto a conectividad” y resaltó que cuando esto pase “vamos a tener que trabajar para potencia las oportunidades que tenemos en la provincia”.

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