La fiscal Daniela Dupuy destacó las estrategias de Misiones contra el ciberdelito

Desde la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas de Buenos Aires, Dupuy valoró los proyectos de creación de una fiscalía especializada en ciberdelito y la figura del agente encubierto digital. Iniciativas que avanzan en la Cámara de Representantes de Misiones.

La fiscal Daniela Dupuy, al frente de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, destacó las diferentes herramientas que despliega el Gobierno de Misiones para combatir el ciberdelito.

Así, expresó su apoyo a la creación de una fiscalía especializada en ciberdelitos y a la figura del agente encubierto digital. Se trata de dos iniciativas, impulsadas desde el bloque renovador, que avanzan en su tratamiento en la legislatura misionera.

Al respecto, recalcó como esencial contar con equipos especializados y recursos adecuados para enfrentar el creciente problema del cibercrimen.

“Soy muy pro de la especialización. Esto no es solamente sobre explotación sexual infantil; cuando hablamos de cibercrimen, hablamos también de fraudes informáticos, casos de violencia de género digital, y ataques de negación de servicios, entre otros”, aclaró Dupuy.

Fiscalía especializada en ciberdelitos

A fines de junio, ingresó a la Cámara de Representantes de la provincia un proyecto impulsado por el ingeniero Carlos Rovira, para la creación de una Fiscalía Especializada en Ciberdelitos. La iniciativa combina dos banderas que la Provincia lleva adelante: el uso de las nuevas tecnologías y la justicia en beneficio de los misioneros.

En este contexto, la Fiscalía Especializada en Ciberdelitos de Misiones, entre otras funciones, fortalecerá la capacidad de investigar y perseguir diferentes crímenes en todo el territorio, a la vez que facilitará la colaboración internacional.

Sobre esto, la fiscal Dupuy subrayó la importancia de “que haya un fiscal con un equipo especializado, dotado de recursos humanos y tecnológicos como yo lo tengo. Y tenemos también un cuerpo de investigaciones judiciales, como también en Misiones hay un laboratorio informático forense que trabaja muy bien en este tipo de cuestiones”.

“Fundamental incluir al agente encubierto digital”

El proyecto para la creación de la figura del Agente Encubierto Digital o Informático, se basa en un funcionario de las fuerzas de seguridad, autorizado judicialmente para interactuar y relacionarse digitalmente de manera encubierta. El fin será identificar, detener o recabar información sobre autores, partícipes o encubridores de delitos, así como para impedir la consumación de un delito o reunir pruebas para la investigación.

El proyecto fue presentado en el Parlamento misionero por el diputado de la Renovación, José Luis Pastori.

Al respecto, Dupuy consideró: “El agente encubierto digital es fundamental incluirlo en las legislaciones procesales penales de todo el país. Porque cuando investigamos en entornos digitales no es lo mismo que cuando investigamos en espacios físicos”.

“Si bien muchas legislaciones tienen el agente encubierto común que sirve para el espacio físico, lo ideal para investigar este tipo de delitos es un perfil, de un usuario creado, lógicamente”, describió. Y añadió que “simplemente se observa qué es lo que hacen los usuarios, qué tipo de material intercambian, cuáles son sus intercambios de sus conversaciones. Y esto para la justicia, para los fiscales que investigamos este tipo de casos, es una herramienta sumamente importante”.