La inflación fue del 8,4% en abril de 2023, según el INDEC

El Índice de precios al consumidor registró en abril 8,4%, y acumuló en el primer cuatrimestre del año un incremento de 32%. En los últimos 12 meses, la inflación alcanzó el 108,8%.

La inflación de abril se aceleró nuevamente y marcó un 8,4% respecto de marzo, en lo que fue el dato mensual más alto desde el año 2002, informó este viernes 12 de mayo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, la inflación acumulada en el primer cuatrimestre del año ascendió a 32% y en los últimos 12 meses a 108,8%, informó el organismo.

Con cifras superiores al 10%, los rubros que más aumentaron en el cuarto mes de 2023 fueron Prendas de vestir y calzado, y Alimentos y bebidas no alcohólicas, que marcaron incrementos del 10,8%, y del 10,1%, respectivamente.

En el primer caso, el fuerte avance estuvo vinculado al cambio de temporada, mientras que en el segundo se debió a importantes aumentos en en Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; Azúcar, dulces, chocolates, golosinas, etc. y Carnes y derivados.

También se destacaron las subas de las divisiones Restaurantes y hoteles (9,9%); y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,6%).

El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%) fue el que más incidió en todas las regiones.

Por el contrario, las dos divisiones de menor variación en abril fueron Educación (5%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (3,8%).

A nivel de las categorías, Estacionales lideró el aumento (12,6%) seguida por el IPC Núcleo (8,4%); en tanto que los Regulados registraron un incremento de 4,9%.

Fuente: Ámbito