La Justicia ordenó informes por la suspensión de vacunas contra la meningitis

La Secretaría de Gobierno de Salud deberá responder en diez días cuál es el plan para reponer la vacuna y qué sucedió con los fondos que no se destinaron a proveer esas dosis.

La Secretaría de Gobierno de Salud, liderada por Adolfo Rubinstein, deberá informar las razones por las cuales se dejó de suministrar la vacuna contra la meningitis, que se aplica a niños y niñas de 11 años. La medida fue dispuesta por la Jueza Federal María Alejandra Biotti, quien además solicitó conocer todas las acciones en torno a esta definición y el destino de los fondos otorgados.

Según el fallo judicial, el Gobierno deberá dar explicaciones sobre los fundamentos técnicos y científicos de la suspensión de la vacuna. En el escrito surge que fue una decisión tomada en el marco de una “estrategia” elaborada junto a expertos y referentes de la Organización Panamericana de la Salud, aunque según el amparo presentado por la Asociación Civil por la igualdad y la Justicia (ACIJ), nunca fueron individualizados.

Rubinstein deberá responder en diez días cuál es el plan para reponer la vacuna, qué sucedió con los fondos que no se destinaron a proveer esas dosis y qué ocurrió con el sistema de compra y distribución para que se generara el faltante.

El degradado Ministerio de Salud anunció la suspensión de la vacuna contra la meningitis para la población de 11 años, incorporada al calendario de vacunación en 2015, en agosto de 2018, poco después de que Argentina acordara el primer plan de ajuste con el FMI.

La comunicación la realizó de manera recortada, sin dar precisiones sobre la decisión o las supuestas «dificultades de adquisición y entrega» y con el argumento de que era parte de una «estrategia» adoptada con expertos de la Organización Panamericana de la Salud.

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *