“La mujer es el gran motor del crecimiento económico de Misiones”

Lo destacó el Diputado provincial, Hugo Passalacqua, al visitar la Unidad Penitenciaria V de Posadas y los talleres que llevan adelante mujeres en contexto de encierro donde aprenden a confeccionar ropa, moldería, bordado, reutilización y reciclado de prendas.

El diputado Hugo Passalacqua y el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez visitaron hoy la Unidad Penal V “Instituto Correccional de Mujeres” de Posadas, donde está en marcha el proyecto “Menos es Más”. El diputado destacó la importancia de los distintos talleres, de un año de duración y que otorgan una diplomatura, por su parte el ministro resaltó la baja reincidencia en Misiones.

Durante la formación aprenderán confección de ropa, moldería, bordado, reutilización y reciclado de prendas. También contempla clases teórico-prácticas. Además, parte de los productos fabricados serán donados y el resto comercializado.

Cabe destacar que en la Correccional de Mujeres están vigentes además proyectos productivos de música, peluquería, vitrofusión y huerta. Todos estos talleres, de duración anual, otorgan una diplomatura.

Hugo Passalacqua destacó la importancia de estos talleres porque “permiten sobrellevar el día a día siendo productivas, y lo más importante es que a la salida de esto tendrán una independencia económica, una profesión, un trabajo”, además agregó que esto representa un ejemplo más que: “La mujer es el gran motor del crecimiento económico de Misiones”.

Por su parte, el ministro de Gobierno Marcelo Pérez, valoró que “Misiones tiene un nivel de reincidencia muy bajo y eso tiene que ver con el trabajo que se realiza dentro de las unidades penales”.

Además, agradeció al diputado provincial que “aportó muchísimo, la mayoría de las veces en silencio para que las internas tengan herramientas y elementos para que puedan satisfacer las demandas que surgen de ellas mismas o de quienes están en las unidades, como el caso del taller de vitrofusión o la inauguración de la biblioteca, entre otras acciones”.

Sobre los talleres

Los talleres están a cargo de Agostina Zuccarino y Maximiliano Fassa Sarina, integrantes de la Fundación GAIA que pretenden brindar nuevas oportunidades laborales a las personas privadas de su libertad, apostando a la creatividad y a la moda sustentable.

El objetivo es formar en el oficio y perfeccionar a las internas que ya cuentan con un conocimiento previo, para que puedan contar con una salida laboral certera a la hora del egreso definitivo del penal.

Este proyecto productivo busca que las internas desarrollen su creatividad, plasmando su personalidad, emociones, gustos y deseos.