«La pasión guardada»: Mónica Ríos Frick presenta su libro en el Yaparí

Este jueves se realizará la presentación del libro de poesías «La pasión guardada», de Mónica Ríos Frick. Acto seguido, Mónica Revinski presentará la coreografía «Kuña piru ha monda», en el marco de la muestra «Kurundu: tras la huella de San La Muerte». LA cita es a partir de las 18 hs. en el Museo Juan Yaparí (Sarmiento 1885), de Posadas.

El Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yaparí dará vida a sus espacios este jueves, con dos actividades consecutivas, primero, a las 18 hs., en la Biblioteca Daniel Stefani -sala Maruja Ledesma-, la docente Mónica Ríos Frick presentará «La pasión guardada”, su libro de poesías; en tanto que a las 19 hs. la bailarina Mónica Revinski presentará la coreografía «Kuña piru ha monda», en el marco de la muestra «Kurundu: tras la huella de San La Muerte», que se encuentra exhibida en el 1er piso del museo.

La poesía de Mónica Frick

«La pasión guardada» reúne poesías que la docente Mónica Ríos Frick viene cultivando desde hace mucho tiempo, y que en los últimos meses tomó forma de libro. Mónica es posadeña, madre de cuatro hijos y docente de escuela primaria (la 826 de Itaembé Mini) desde el año 2003. Sus grandes pasiones siempre han sido su familia, su profesión, el arte y su querida tierra colorada. Comenzó a escribir desde muy joven, «como una afición, como un espacio reservado para mí misma y algunas amistades… sin imaginar que un día el sueño de publicar podría hacerse realidad».

En ello, mucho tuvo que ver el colega Roberto Caminos. «Él no me impulsó; me empujó a editar», reconoce. Luego, Ana María Barchuk y Ramón Delgado Cano, miembros de la SADEM colaboraron de distintos modos para que este libro sea posible. Esas tres personas participarán de la presentación, que culminará con un brindis.

Danza junto a San La Muerte

En tanto que a continuación, en el primer piso del museo la bailarina Mónica Revinski interpretará una coreografía de danza llamada «Kuña piru ha monda» (La mujer flaca y ladrona). Esto será en el marco de la muestra «Kurundú: tras la huella de San La Muerte», que ya está en su tramo final.

La muestra «Kurundu: tras la huella de San La Muerte» es una exposición de tallas en hueso y palo santo (argentino y peruano) de diferentes estilos y tamaños, pero con una honda significación detrás. La muestra es también un espacio consagrado al santo deificado por la tradición popular, como fruto del trabajo de investigación de muchos años, realizado por el antropólogo e investigador del CONICET César Iván Bondar, con asistencia de Ramón Gabriel Aguirre. Se enmarca dentro del proyecto de Extensión «Ciclo de Conferencias Muerte y Sociedad» de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.