Ramón Ayala fue distinguido a los 90 años con el diploma “Ricardo Rojas”, el máximo reconocimiento que entrega la Universidad de Buenos Aires a personalidades de la cultura. La ceremonia se realizó en la sala Batato Barea del Centro Cultural Rojas, en el marco del Día de la Música.
Como cantante, músico, pintor y poeta, Ramón Ayala supo convertirse en una de las personalidades más importantes del país. Siendo capaz de recoger ritmos de diferentes tradiciones de las fronteras de Paraguay, Brasil y Argentina, y sintetizarlas en un nuevo lenguaje como mérito más trascendente que puede lograr un artista en cualquier tiempo histórico.
Dueño de una creatividad sin fronteras Ayala ha creado más de 300 composiciones musicales. En 1976 publicó su primer disco, El mensú, luego aparecieron Desde la selva y el río, Entraña misionera, Testimonial 1, La guitarra y yo, Guitarras del mundo y Cosechero. También incursionó en la literatura y la pintura, otras dos grandes pasiones en las que se ha destacado.
Además, es el creador de un ritmo, el gualambao, en 1960, en un caso tal vez único en el folclore argentino que, como toda música afirmada en antiguas tradiciones, no reconoce génesis claras sobre cada una de sus especies territoriales.