La UNaM integra el Consejo Económico Social que presentó el Presidente

La rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Bohren asistió a la presentación oficial del Consejo Económico y Social de la Argentina. Primeramente fue recibida junto a los miembros del Consejo por el presidente Alberto Fernández con quien mantuvieron una reunión de trabajo.

Luego, Fernández encabezó el acto de lanzamiento del organismo que tiene como objetivo elaborar una agenda institucional que marque políticas de Estado para los próximos 30 años. Lo presidirá Gustavo Béliz y estará integrado por representantes de sectores empresariales, gremiales, académicos y de la sociedad civil.

«Entendamos que de acá puede nacer otro país», resaltó el presidente Alberto Fernández al encabezar el acto de lanzamiento del Consejo Económico y Social, que trabajará en políticas de Estado a largo plazo en materias como productividad e integración social; medio ambiente y cambio climático; trabajo; seguridad alimentaria; y democracia innovadora.

El nuevo organismo, cuya función será elaborar una agenda institucional que supere la coyuntura y marque políticas de Estado para los próximos 30 años, será creado por decreto. Estará presidido por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, quien acompaña al Presidente en su lanzamiento.

Tanto Beliz como Fernández pidieron que no se piense al diálogo como «una utopía» sino más bien como «un desafío». «Ingenuidad es pensar que podemos pensar un país con desarrollo caminando divididos y pensando fracturados», puntualizó el secretario de la Presidencia, al abogar por «la cultura del encuentro y la amistad social».

«Este Consejo fue largamente reclamado, diseñado y soñado por diversos sectores de la vida institucional y social del país. Tiene que ser la voz de los olvidados, los que integran el basurero de la historia que no tienen lugar en la mesa de los argentinos», agregó Beliz.

En ese sentido, el Presidente definió a la sociedad argentina como «profundamente injusta y desigual» y por eso pidió aprovechar la oportunidad que implica el Consejo para «abrir las cabezas, escucharnos y encontrarnos en un punto de encuentro».

El Consejo lo conformarán 30 miembros surgidos del diálogo con los sectores empresariales, gremiales, académicos y de la sociedad civil. Para su constitución, la Secretaría de Asuntos Estratégicos analizó diferentes experiencias a nivel nacional e internacional, entre ellas las de Bélgica, España, Francia, Irlanda, Italia y Países Bajos. Asimismo, se tomó como referencia el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Fuente: Página 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *