La UNaM se sumó en el Senado al debate sobre el uso de madera nacional

Con la participación de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), en el marco de la Comisión de Economías Regionales, el miércoles 17 de mayo se realizó la presentación del proyecto de ley impulsado por la  Senadora Sandra Giménez en relación a la Garantía de Adquisición de Madera Nacional en la Obra Pública. en el Salón Arturo Illia del Congreso de la Nación.

La presentación se basó en el expediente S-732/17 (madera en la obra pública) y la prorroga de la ley 25.080 que se vence en el 2019. Así se discutió sobre la necesidad de priorizar la utilización de madera en la obra pública y planes de vivienda implementados por el Estado, mostrando la realidad del sector con el claro objetivo de promover el uso de madera Argentina en la construcción de viviendas.

En la jornada, expusieron la situación del sector el Ministro de Industria de Misiones, Ing. Luis Lichowski, el Ing. Forestal Miguel López (Secretario General de Extensión de la UNaM), y los representantes de los sindicatos de la industria maderera (SOIME) del norte de la Provincia, Aureliano Sánchez y Domingo Paiva, como también representantes de la Plata (USIMRA).

A su vez, en la presentación estaba el Senador Roberto Basualdo, presidente de la Comisión, la Senadora María Ester Labado, la Senadora Norma Haydée Durango, el Senador Alfredo Martínez, el Senador Jaime Linares y el Senador Alfredo Luenzo, entre otros.

La UNaM posee una elevada pertinencia en la economía regional y entre sus propuestas académicas cuenta con las carreras de Ingeniería Forestal  e Ingeniería en Industria de la Madera, respectivamente, en la Facultad de Ciencias Forestales, sede Eldorado.

Las ideas del proyecto
“Es absolutamente necesario que garanticemos un mercado a la industria forestal nacional, que está pasando por un momento muy difícil”, sostuvo la senadora Giménez.

Como medida complementaria y con el objetivo de tener un diagnóstico preciso, la senadora por Misiones presentó un pedido de informe, (Exp.S-730/17), para saber los avances en la implementación del convenio de cooperación para promover el uso de madera Argentina.

La preocupante caída de las ventas al exterior, conjuntamente con la caída de la demanda local como consecuencia de la caída del nivel de actividad del sector de la construcción, ha provocado una baja importantísima en la demanda de madera, al punto tal, que hoy el sector se encuentra operando a menos de 50% de la capacidad instalada.

Mientras existe potencial para producir más de 12 millones de viviendas de madera en el sector, crecen las importaciones y ya se perdieron más de 30 mil puestos de trabajo desde el 2007.

La ley persigue que se otorgue la exclusividad “de madera de producción nacional cuando aquella presupuestada para la obra pública tenga un precio equivalente al que los productores nacionales ofrecen a otros clientes por los mismos productos y condiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *