Lanzaron el Programa Nacional de Vacunación Antigripal 2017 en los Penales de Misiones

En la mañana de hoy, el Vicegobernador de la Provincia  Dr. Oscar Herrera Ahuad  junto al Ministro de Gobierno  Dr. Marcelo  Gabriel Pérez, el Ministro de Salud  Pública Dr. Walter Villalba, el Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental Jorge M. Cesino, la Directora General del Servicio Penitenciario Provincial Alcaide General  Nilda  Estela Correa  y el Subdirector General Alcaide General  Julio C. Zarza lanzaron oficialmente el Programa Nacional de Vacunación Antigripal  2017  en las Unidades Penales de Misiones.

Del acto de lanzamiento, que  se realizó en el módulo “B” de  la  U.P.  I de Loreto,  sección Internos Federales y donde además funciona el área terapéutica que trata a internos con adicciones,  también tomaron parte el Intendente de Loreto  Francisco Aquino, la  Directora de Epidemiología del Ministerio de Salud y Jefa  del Programa de Inmunización de la Provincia  Lic. Blanca Duarte, la Plana Mayor del S.P.P.,  el  Director de  la U.P. I de Loreto Alc. Mayor Eduardo N. Acosta, el Subdirector Alc. Principal René A. Ledesma, además del  personal Superior y Subalterno  que  se  desempeña en dicha sede penitenciaria.

Antes del cierre del lanzamiento, el Vicegobernador, los tres Ministros del Ejecutivo Provincial, personal penitenciario y varios  internos se ofrecieron voluntariamente para recibir la dosis correspondiente de la Vacuna Antigripal 2017.

Mientras el personal administrativo confeccionaba los certificados de vacunación correspondiente, el Vice Gobernador Dr. Oscar  Ahuad, brindó aspectos relacionados a la campaña de vacunación antigripal  que acaba de lanzarse a nivel provincial  oportunidad en que señaló “La vacuna antigripal 2017 comenzó a ser distribuida a las provincias y ya  está disponible en hospitales y centros de salud públicos de todo nuestro territorio provincial  de manera gratuita” y añadió «esperamos hacer una campaña efectiva que alcance a todas aquellas personas que estén en grupos de riesgo y que deben vacunarse todos los años porque las cepas de la gripe van cambiando», explicó.

Por su parte el Ministro de Gobierno Dr. Marcelo Gabriel Pérez, acotó “hoy estamos en la U.P. I de  Loreto para realizar  oficialmente el lanzamiento de la campaña  nacional de vacunación antigripal 2017  en los Penales de Misiones, que – como es de público conocimiento –  las dosis están dirigidas a la población en general, especialmente a los  grupos considerados vulnerables o de riesgo,  donde el contagio es muy frecuente y puede resultar  sumamente peligroso;  por tanto sugerimos a todos  que  se vacunen todos los años porque el virus de la gripe cambia» y agregó “para este año, por ejemplo, la vacuna que inmuniza contra esta enfermedad contiene las cepas H3N2, B y H1N1; y para cumplir debidamente con la totalidad de  los internos alojados en los Penales de Misiones como también  del  personal penitenciario; hemos elaborado un minucioso cronograma  de vacunación que  se irá ejecutando –en los días sucesivos-  por personal especializado tanto del Ministerio de Salud de la Provincia  como de  los propios efectivos de la fuerza de seguridad ” concluyó.

Finalmente, el titular de la cartera de Salud de la Provincia, Dr. Walter Villalba, indicó “La vacuna contra la influenza forma parte del Calendario Nacional de Vacunación y debe ser recibida todos los años por las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones y fallecer: los niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive; las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad, como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo; las personas de entre 2 y 64 años, inclusive, con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras; todas las personas mayores de 65 años; y el personal de salud” y agregó “en tal sentido, hoy estamos acá para facilitar a los internos alojados en los Penales de Misiones de esa posibilidad concreta de protección e inmunización  y evitar riesgos de salud que hasta pueden resultar fatales” finalizó.

Posteriormente las autoridades del Ejecutivo Provincial acompañados por  la propia Directora y Subdirector General del S.P.P. y  Plana Mayor,  iniciaron un minucioso recorrido por distintas dependencias del  Penal, oportunidad en que aprovecharon para tomar contacto y dialogar con los 11 internos –con adicciones – que se encuentran alojados en el área terapéutico  y cumplen tratamientos  personalizados e  intensivo que está  a cargo de un equipo multidisciplinario  altamente calificado y especializado. Más tarde recorrieron otros  sectores donde los internos realizan diariamente los talleres de laborterapia como el sector de huertas, vivero, carpintería, etc., oportunidad en que charlaron abiertamente con los responsables de las  áreas  para conocer  los resultados de los trabajos como así también las necesidades o soluciones que se pueden dar para optimizar la producción, acercar materia prima o incrementar  recursos humanos, entre otros aspectos.

Finalmente, la Directora General del S.P.P. Alc. Gral. Nilda E. Correa, en nombre de la fuerza de seguridad,  agradeció públicamente a todos las autoridades del Ejecutivo Provincial por tener siempre presente al Servicio Penitenciario Provincial en acercar y gestionar Programas Nacionales y Provinciales que benefician no solo a los internos sino también a todo el personal penitenciario y por el permanente e incondicional acompañamiento que habitualmente realizan el Gobernador Hugo Passalacqua y especialmente el Ministro de Gobierno Dr. Marcelo Gabriel Pérez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *