Lenguaje Inclusivo: ¿Moda o ampliación de derechos?

Recientemente ingresó al Congreso Nacional un proyecto de ley que busca prohibir el uso del lenguaje inclusivo en los tres poderes del Estado y el ámbito educativo a nivel nacional; además plantea su restricción en actos oficiales.

La iniciativa fue presentada por las abogadas Patricia Alejandra Paternesi y Cynthia Roxana Ginni y busca prohibir “el lenguaje inclusivo en cualquiera de sus formas”: ”x”, “e”, “@”, etc.

Como bien sabemos, el uso del lengua inclusivo es un tema que generó una grieta entre quienes lo consideran necesario y quienes piensan que es una moda o deformación de la lengua.

Ambas posturas abren paso al debate, por eso pedimos la opinión de dos profesionales de la comunicación, el Licenciado en Lengua y Literatura, Raúl Gamarra, y el Licenciando en Lengua Inglesa con orientación en Lingüística, comunicador y activista social, Jorge Ríos.

El futuro del lenguaje es impredecible pero, para vos ¿el denominado lenguaje inclusivo describe la realidad? ¿crees verdadera la inclusividad que plantea?

Lenguaje Inclusivo, ¿Para qué sirve?

El lenguaje inclusivo se utiliza con el fin de promover una comunicación que evite expresiones sexistas y migrar de la masculinización del lenguaje hacia un lenguaje inclusivo, sin discriminación y donde se interpelen todos los géneros.

¿Qué cuestiona el lenguaje inclusivo? 

Esta práctica lingüística enfoca su crítica en la mirada masculina como posición central en el mundo, pues no sólo invisibiliza a lo femenino, también marginaliza a las personas de otras entidades, como los trans.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *