“Los desafíos más grandes no son las políticas coyunturales sino las estructurales”, indicó el economista Gerardo Schwarz

El economista, Gerardo Alonso Schwarz, habló en Página 16 Radio sobre lo que dejaron las elecciones donde la fórmula Fernández / Fernández se impuso sobre Macri / Pichetto y las medidas que estableció el Banco Central, donde donde se autoriza la compra de 200 dólares por persona, por mes.

“Esta es una nueva versión del cepo, más dura que la versión relajada que se impuso luego de las PASO, permite la compra de hasta 200 dólares por cuenta bancaria y 100 dólares en efectivo”.

Según el economista, “esto significa que si hay algún extranjero que quiere venir a cambiar pesos y comprar dólares o hacer una transacción de divisas puede hacer hasta 100 dólares por mes”, informó.

-¿Este límite también es para compras con tarjetas de crédito o débito en el exterior?

No, para la compra no tienen ni un tipo de restricción, lo que sí la extracción en el exterior y quiero extraer dinero, hasta la semana pasada si yo tenía pesos podía hacer extracciones y me lo convertían al tipo de cambio de la moneda del lugar.

Ahora solamente voy a poder hacer extracciones siempre y cuando tenga una cuenta en dólares en el banco.

-¿Qué impacto se busca con esta medida?

Se busca justamente que no impacte el resultado electoral, que no haya tanta volatilidad como hubo el día después de las Paso.

Esto seguramente va a continuar varias semanas, si no es hasta que asuma el próximo gobierno nacional.

El anuncio del próximo presidente sobre como estaría compuesto su gabinete podría traer un poco más de calma a los mercados: pago de deudas, leliqs, conformación de ministerios déficit fiscal y proyección de gasto público para el año que viene son algunas de las preocupaciones de este sector.

Las señales que mande el presidente electo serán muy importantes.

-Ayer, Cristina pedía al presidente actual que cuide el gasto público y las reservas, ¿a qué se refería específicamente?

Habría que preguntarle a ella, pero si hacemos un análisis vemos que las reservas netas del Banco Central son positivas, el Banco tiene reservas siendo que hace tres años eran negativas, no tenía dinero de libre disponibilidad.

El gasto público fue reduciendo el déficit fiscal de los últimos años, aunque continúa alto.

-¿Cuáles son los puntos que habrían que iniciar para resolver para aliviar este panorama económico?

Los problemas coyunturales pasan más por la tasa de interés y políticas monetarias, cambiarias: tipo de cambio, cepo, políticas de Banco Central son las más urgentes a analizar para el próximo gobierno.

Pero sin duda, los desafíos más grandes no son políticas coyunturales sino estructurales que vienen de largo plazo: una recesión de más de nueve años, más de dos periodos presidenciales en que no crece la Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *