Los medicamentos aumentaron el 77 por ciento en el último año y medio

El relevamiento abarca 123 remedios. Los aumentos se combinan con recortes en la cobertura del PAMI.

El precio de los medicamentos trepó 77 por ciento en el último año y medio, casi 20 puntos porcentuales por sobre la inflación registrada en igual período, según un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda.

La suba más fuerte se registró luego de la devaluación que concretó el presidente Mauricio Macri apenas asumió. Entre noviembre de 2015 y agosto del año pasado el incremento promedio relevado sobre una canasta de 123 remedios fue del 51 por ciento, un 4,7 por ciento mensual. Desde septiembre, la suba se estabilizó en un 1,8 por ciento mensual, aunque en abril volvió a acelerarse promediando un ajuste de 2 por ciento. Este incremento se combinó con un recorte de la cobertura que ofrece el PAMI. 

Los precios que más subieron son de las drogas destinadas al tratamiento de las tiroides (152 por ciento), ansiolíticos (135), broncodilatadores (124), analgésicos antiespasmódicos (116), los antiinflamatorios destinados a los bronquios (113), los antibióticos con antifebriles (108), hipocolesterolemiante (107), antidepresivos (105) y los hipolipemiante (100 por ciento).

El relevamiento de la Universidad de Avellaneda detalla una lista de 17 medicamentos que poseían un 100 por ciento de cobertura del PAMI en 2015, mientras que al día de hoy los mismos sólo tienen una cobertura del 50 por ciento.

Al examinar en detalle los componentes se observa que el PAMI se hacía cargo de la totalidad de la canasta elegida, con un valor de 8.287,43 pesos, medida a fines de noviembre de 2015. En cambio, 18 meses después, se consolida un monto total de 13.700 pesos a fines de mayo (65 por ciento más cara). Del comparativo, se desprende que la cantidad de dinero que aporta el organismo para garantizar el acceso a los medicamentos disminuyó 17 por ciento.

Por último, el informe toma una canasta de 12 productos de uso difundido y la compara con otros países. Valorizada en dólares, esta llega a ser más de un 50 por ciento mayor al promedio de la región. Es un 170 por ciento más costosa que la misma canasta en Chile, un 37 por ciento más que en Uruguay, un 33 por ciento más que Brasil y un 111 por ciento mayor que Paraguay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *