“Desde el municipio apostamos a promover el fortalecimiento y desarrollo competitivo de las pequeñas y medianas empresas. El comercio a cielo abierto nos parece una propuesta interesante para que nuestros empresarios crezcan y se desarrollen” expresó el intendente Joaquín Losada, en el marco de una reunión en la Municipalidad de Posadas junto al director del programa de fortalecimiento de comercio minorista de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Oscar Antonione y el presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Gerardo Díaz Beltrán.
“Se trata de un modelo de gestión para que zonas comerciales sean tratadas con un mejoramiento urbano, agregando valor a la infraestructura existente, de manera coordinada con la municipalidad” destacó Antonione.
El referente de CAME explicó que es una forma de mejorar la actividad, transformando las calles con negocios en verdaderos centros comerciales, para jerarquizar la oferta comercial de la ciudad.
Díaz Beltrán expresó que “se busca innovar, ser más creativos y tratar de no quedarnos con la situación compleja y buscar alternativas para atraer al consumidor local. Está crisis nos da una oportunidad para aunar esfuerzos y para estar preparados para cuando vuelvan los tiempos favorables”.
¿En qué consiste la propuesta de los Centros Comerciales a Cielo Abierto?
El desarrollo del Centro Comercial a Cielo Abierto permitirá gestionar de una forma conjunta y unitaria un área urbana, con una oferta integrada y atractiva de servicios que sea competitiva y responda a las necesidades de sus usuarios actuales y futuros, motivados mayoritariamente por la necesidad de dinamizar el comercio.
Como características principales un Centro Comercial a Cielo Abierto debe ser un instrumento válido y capaz de convertir el tejido comercial del centro urbano en un espacio diferenciado y de referencia capaz de competir con cualquier otro ámbito territorial o de formato.
Esta modalidad de diseño urbano que promueve la CAME y gestiona la CEM, otorga identidad a los barrios, impulsa a los comercios y Pymes de servicios y el turismo y mejora las condiciones de seguridad de las ciudades.
El proyecto lo financia el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la ejecución le corresponde a los municipios. Más de 70 ciudades del país ya cuentan con un centro comercial de estas características y hay más de cien estudios realizados para ejecutarlos.
Los centros comerciales a cielo abierto favorecen al ordenamiento de la oferta comercial, impulsan el desarrollo de negocios en nuevas zonas y crean una alternativa ante los altos costos de alquileres en los centros de ciudades.