Losada lanzó el Levantamiento de Índices Rápido de Aedes aegypti (LIRAa)

El intendente de Posadas, Joaquín Losada, junto al Ministerio de Salud de la provincia, lanzó este lunes, la XXI edición del Levantamiento de Índices Rápido de Aedes aegypti (LIRAa) que se llevará adelante del 17 al 25 de abril. En esta ocasión participarán más de 120 técnicos que controlarán más de cuatro mil casas en toda la ciudad.

A su vez, el mandatario comunal insistió en la importancia de no cesar con el trabajo para eliminar los criaderos del mosquito que transmite las enfermedades del Dengue, la Fiebre Amarilla urbana, la Chikungunyia y el Zika.

“Cuando empezamos con nuestra gestión trabajamos sobre la urgencia, pero después de un tiempo las cosas mejoraron y ahora nos ocupamos sobre todo de la prevención”, aseveró.

Destacó que el trabajo que lanzaron hoy permitirá mejorar el trabajo y evaluó a su vez que el vecino va entendiendo la importancia de mantener limpias sus viviendas.

Rosa del Carmen Piragine secretaria de Salud de Posadas indicó que si el tiempo acompaña, el viernes por la tarde terminarán el trabajo que se realizará en conjunto con la provincia.

La funcionaria recordó que el año pasado se realizaron tres LIRAa, en abril, septiembre y diciembre. El primero dio 16 de promedio, el de septiembre disminuyó y en diciembre volvió a aumentar con un valor de 12, cuando el ideal es menor a 5 por ciento, que implica cinco casas con índice positivas de 100 relevadas.

¿Qué es el LIRAa?

El LIRAa es un programa estadístico propuesto por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para obtener de forma inmediata datos sobre la situación de la ciudad frente a la presencia del vector del dengue, fiebre amarilla urbana, chikungunyia y zika.

Para que este estudio obtenga los resultados esperados, es necesaria la cooperación de los vecinos, permitiendo el ingreso a la pareja de operarios municipales a los hogares; quienes estarán debidamente identificados y tendrán la tarea de observar los patios e informar sobre las acciones de prevención.

En este marco, los técnicos fueron capacitados en la sede del Centro de Integración Territorial (CIT) de Villa Cabello, con la intención de aunar esfuerzos.

En paralelo, la Dirección Municipal de Epidemiología viene trabajando intensamente en los operativos de control focal que implican la eliminación de criaderos domiciliarios, como así también en operativos masivos de descacharrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *