Malestar de tareferos por reducción de beneficiarios del subsidio Interzafra

El pago del subsidio de la Interzafra, que este año llegó solamente a 2 mil trabajadores rurales, es motivo de muchos reclamos por parte de los integrantes del eslabón más débil de la cadena yerbatera.

Así lo confirmó Carmelo Rojas, delegado en Misiones de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), quien señaló que debido a la política de ajuste del Gobierno Nacional, ahora sólo 2 mil tareferos fueron beneficiados con esta iniciativa económica.

“Se trata de alrededor de 75 por ciento menos de los cerca de 8.000 que pudieron cobrarlo a fines de 2017 e inicios de 2018”, expresó y recordó que el monto del subsidio, congelado desde la asunción del Gobierno de Cambiemos, se mantiene en de 2.300 pesos.

Vale recordar que durante el anterior período interzafra, más de 3.000 tareferos cobraron el beneficio, pero además la Nación dispuso un programa especial que extendió el beneficio a otros 4.500 trabajadores rurales, con lo cual el número de beneficiarios en Misiones se extendió a casi 8.000.

Asimismo, Rojas hizo referencia a la Resolución 181, por medio de la cual se otorgó un incremento de ajuste retroactivo durante los meses de agosto y noviembre. “Esto representa una suba para la zafriña de 17 por ciento más, sin tocar la negociación de la zafra venidera en abril”, aclaró el dirigente.

“En total, el sector cerró un ajuste salarial del 37 por ciento para el sector de la yerba, que hoy está cerca de los 1.900 pesos la tonelada”, puntualizó.

Fuente: Radio LT 4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *