La herramienta fue desarrollada por dos áreas del Gobierno provincial y permite visualizar qué lugares de abastecimiento son los más cercanos a cada usuario para no violar el decreto de aislamiento.
La Provincia desarrolló un mapa interactivo a través de una actividad coordinada entre la Dirección de Modernización y Gobierno Electrónico y la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial.
Se trata de una herramienta a la cual se puede acceder desde el Open Street Map. Lo innovador es que, a través del enlace bit.ly/seresmis, cada ciudadano puede llegar hasta el mapa y contar con información específicamente localizada.
“Nosotros tratamos de completar la mayor cantidad de datos que podíamos incorporar. Como Estado provincial, pusimos a disposición una herramienta al vecino, entendiendo que en este momento de la cuarentena tal vez no iba a poder acceder a esa verdulería a la que estaba acostumbrado a ir. Por eso le damos la información de cómo llegar al comercio más cercano a su domicilio, ya que el aislamiento obligatorio implica eso”. Con estas palabras, el subsecretario provincial de Ordenamiento Territorial, Martín Recaman, sintetizó los objetivos planteados al crear el servicio.
De esa forma, se exhiben los ítems que están dentro del marco de lugares que establece la cuarentena como “lugares abiertos y a disposición del vecino”.
La variedad de servicios que se puede encontrar son farmacias, panaderías, carnicerías, verdulerías, cajeros automáticos, veterinarias, ferreterías y afines.
Datos disponibles
Este mapa se arma en función de la información que está disponible en Open Street Map, que es un aplicación que se puede bajar en los celulares y se usa para buscar georreferencias y llegar a un lugar.
Lo que se hizo ahora fue armar un mapa de Misiones con la información de la base de datos del Street Map, que tiene un cúmulo de información con sistema abierto que generalmente sirve para que las personas vayan incorporando datos. Las mismas personas son las que van agregando teléfonos, horarios y otras informaciones. Por ese motivo, algunas georreferencias tienen más datos y otras menos.
Para el desarrollo de los datos disponibles, básicamente se seleccionaron las informaciones ya existentes. Con ellas se armó un nuevo mapa, pero solamente con esas capas de servicios esenciales, para que la identificación sea mucho más simple y cada usuario pueda identificar cuáles están cercanos a sus casas e ir a ese lugar para no tener que trasladarse tanto.
Fuente: Primera Edición