Martin Cesino: “El misionero quiere debate, idea y respuesta positiva”

El flamante diputado provincial fue quien encabezó la lista de candidatos en las elecciones de Octubre pasado, por lo cual dice haber sentido una gran responsabilidad. En ese marco agradece haber recibido el apoyo que los misioneros dieron a la Renovación el pasado 22 de octubre.

Cesino destaca que su profesión y que haber sido subsecretario de salud le permitió tener “apoyo territorial” y poder estar en contacto con la gente constantemente. “Detrás de todas las gestiones y recorridos, el objetivo siempre fue el de brindar respuestas, ya sea un medicamento o una ambulancia, uno no deja de ser médico y la preocupación siempre está” comenta el funcionario.

El medico reconoce la calidad institucional de la Cámara de Representantes de Misiones pero que además de legislar y acompañar al Ejecutivo “hay que seguir recorriendo la ciudad y la provincia, porque estando cerca de la gente se puede saber de sus inquietudes, escuchar sus demandas y en qué se puede ayudar”.

Su labor parlamentaria estará más enfocada en el ámbito de la salud. Señala los logros del gobierno de la Renovación en este ámbito, como la Ley de Salud sancionada en 2007 y el Parque de la Salud. Entre los proyectos que Cesino prevé menciona una “Escuela de Equino terapia” y trabajar fundamentalmente en la reglamentación de la emergencia pre hospitalario del sistema de salud.

En otro aspecto de la entrevista, el diputado advirtió que a pesar de la quita de subsidios que realizó la Nación para los operativos de prevención del Dengue, el trabajo en la provincia no disminuyó y que desde la Subsecretaria de Salud, junto al Ministro de la cartera, Walter Villalba, redoblaron los esfuerzos en materia de prevención y concientización con operativos de descacharrización y fumigación en todo el territorio.

El ex subsecretario enfatizo que el trabajo de prevención se debe hacer antes de la etapa epidémica. Comenta que tras la quita del apoyo económico de Nación destinado a operativos de prevención todo el gasto operativo que implica movilizar camionetas, operarios, los libros de El Guardián, la folletería, la maquinaria que se encarga del rociado espacial y el combustible, lo afrontan los municipios y el Ministerio de Salud Pública y la provincia de Misiones.

Cesino resaltó que a pesar de que el mismo Ministro de Salud de la Nación Adolfo Rubinstein estuvo en Misiones encabezando un operativo contra el Dengue en Misiones junto Villalba, todavía no hay noticias sobre los fondos solicitados para afrontar esta etapa de verano en que el brote epidémico suele resurgir.

Remarca que hoy día el ciudadano tiene una mayor conciencia y responsabilidad con respecto a este tema e insiste en la colaboración del vecino, “el 80 por ciento es responsabilidad del vecino, hablo de la latita, la botella de gaseosa, la basura que se tira en cualquier lado que favorece al mosquito”.

En el aspecto político, Cesino analizo la reelección de Carlos Rovira en la Presidencia de la Cámara de Representantes de forma unánime, y señalo a los ocho legisladores que se abstuvieron de emitir el voto: “hay que ser respetuosos y entender que fue la voz del pueblo la que acompañó este proyecto misionerista”.

En ese sentido puntualizó que ese acompañamiento popular se dio con la elección mayoritaria de senadores y diputados misioneros del bloque renovador. Lo mismo sucedió con los concejales electos en Posadas y que por consenso en la presidencia del Honorable Concejo Deliberante donde fue electo Fernando Meza. “A mí no me sorprende este acompañamiento”, indicó Cesino y remarcó que sus compañeros de banca de la oposición, en este caso los diputados del Pro  Miguel “Taty” López Vedoya y Jorge Ratier, votaron por Rovira.

Cesino indicó que dentro de la Cámara hay un orden y respeto por las personas y por el trabajo que se lleva a cabo, y en ese sentido dijo que varias de las leyes que se trataron y presentaron este año vinieron de la oposición y que, por esto, le parecía raro que los que se abstuvieron de votar indicaran que dentro del recinto no hubiera apertura o debate político, “los diputados opositores siempre tuvieron apertura, pudieron presentar sus leyes e incluso fueron aprobadas” y señaló como ejemplo a Víctor Kreimer, del  Partido Trabajo y Progreso, quien impulso la ley de Historia Clínica Electrónica Única de Misiones.

En ese marco, el diputado se mostró sorprendido por los dichos de algunos opositores quienes remarcaban que dentro de la Cámara no existía un orden. Además dijo que el misionero no quiere que acá pase lo que pasa a nivel nacional, “el misionero quiere debate, idea y respuesta positiva”.

Finalizando, Marín Cesino, diputado provincial por el Frente Renovador, dijo “mi trabajo legislativo será prensando en dar respuestas a las demandas que nos pide el pueblo de la provincia de Misiones”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *