A partir de este año, con el objetivo de facilitar el acceso de las familias que quieren adoptar, la inscripción se inicia a través de un formulario que se completa en la web.
La titular del Registro Único de Aspirantes a la Adopción de Misiones (RUAAM), Claudia Galeano, indicó que «todos los que participamos del proceso legal adoptivo estamos obligados a respetar y garantizar los derechos del niño» y resaltó los cambios en el preceso de adopción en el país en el nivel legislativo, con la modificación del Código Civil y Comercial, la visibilización de la Convención de los Derechos del Niño y también en las prácticas.
En ese sentido, habló sobre las facilidades impuestas desde este año para iniciar el trámite de adopción a través de la web.
“La finalidad es concentrar y simplificar el proceso adoptivo.Hoy pueden inscribirse directamente y vía web en el Registro, ya no hay intermediarios”, indicó Galeano. Además, aseguró que se incrementaron los pedidos, “en seis meses recibimos 35 para comenzar el proceso de adopción. En la actualidad, hay unas 40 familias inscriptas con legajo activo y a la espera de un llamado de vinculación adoptiva”.
Por último, Galeano precisó que “estamos con 13 convocatorias públicas de diferentes características, adolescentes, niños con situaciones de salud complejas, grupos de hermanos… en promedio, estimo que alrededor de 26 niños están a la espera de una vinculación adoptiva”.
Fuente: Primera Edición