Metas alcanzada en la lucha contra el trabajo infantil y el compromiso para seguir

Un esfuerzo conjunto que protege a las infancias: se presentaron los resultados del proyecto que unió al Estado, al sector privado y organizaciones de la sociedad civil para luchar contra el trabajo infantil.

En el marco de la jornada de presentación del Proyecto Producción Agrícola Responsable (P.A.R.), realizada el viernes 5 de julio, Desarrollo y Autogestión (DyA) compartió los resultados de su iniciativa para prevenir y erradicar el trabajo infantil y proteger los derechos de las infancias en Misiones. Desde 2020, DyA Argentina, a través del Proyecto P.A.R., ha trabajado en conjunto con el sector público y privado para implementar estrategias que aseguren prácticas agrícolas libres de trabajo infantil, enfocándose en la producción de yerba mate y en el fortalecimiento del sistema de protección.

Logros alcanzados

“El Proyecto P.A.R ha dejado una huella profunda. Estamos viendo los resultados alcanzados y las historias de vida de muchos chicos y chicas. El sentido de este proyecto es darles una oportunidad para que no tengan que caer en el trabajo infantil y que tengan un ambiente favorable para disfrutar de sus derechos,” remarcó Juan Rojas, directivo de la ONG DyA.

DyA impulsó la creación de una mesa provincial que, junto a referentes de los Ministerios de Educación, Desarrollo Social y Gobierno de la Provincia, la Universidad Nacional de Misiones y los municipios, gestionó conocimientos, espacios y herramientas específicas para cada territorio para la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). Acompañando al Ministerio de Trabajo y Empleo se ha trabajado en el fortalecimiento de COPRETIs municipales y campañas de sensibilización. Junto a las áreas municipales de niñez y adolescencia, adaptaron herramientas del sistema de protección, elaboraron recurseros y protocolos específicos para atender a las infancias.

A través de dos cohortes de la diplomatura en abordaje integral al trabajo infantil y programas de capacitación municipal, se preparó a más de 600 funcionarios y agentes territoriales para velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Con un enfoque situado, se construyeron soluciones adecuadas mediante programas de formación para todas las áreas de infancia de Misiones. Además, se sistematizaron experiencias de educadores comunitarios y se brindaron talleres de sensibilización sobre el trabajo infantil en empresas, instituciones estatales y comunidades.

Innovaciones y certificaciones

La implementación del Sistema de Cumplimiento Social (SCS), diseñado especialmente para cada sector productivo, fue adoptada por la Cámara de Molineros de la Yerba Mate y dos empresas (La Cachuera – Yerba Mate Amanda y Cordeiro y Cía – Yerba Mate Verde Flor) que recibieron la certificación IRAM de establecimientos que aplican procedimientos de prevención del trabajo infantil, consolidando prácticas agrícolas responsables. Con el apoyo de la Cámara de Molineros, se abrieron tres servicios educativos en Leandro N. Alem, Apóstoles y Aristóbulo del Valle para que los hijos e hijas de los trabajadores rurales cuenten con espacios de contención escolar.

“Esta certificación IRAM que hemos obtenido es muy importante. Somos una de las dos primeras empresas yerbateras de Argentina que ha establecido un sistema para prevenir el trabajo infantil, y sin dudas marca un comienzo para otras empresas de la industria que traerá beneficios a toda la cadena productiva,” expresó Ruben Henriksen, Gerente de producción de Cordeiro y Cía, Yerba Mate Verde Flor.

DyA reafirma su compromiso de continuar trabajando de la mano con instituciones del Estado, el sector privado y la sociedad civil para proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes y erradicar el trabajo infantil en Misiones.