Ministros de Salud de todo el país se reunirán en Misiones

El próximo Consejo Federal de Salud (Cofesa) se desarrollará en Misiones el 7 de julio y se espera la presencia de ministros de todo el país además de la titular de la cartera nacional, Carla Vizzotti.

“Misiones fue elegida como plaza, se inicia a las 8 de la mañana hasta las 17. Se van a tratar varios temas, todavía la agenda no está cerrada”, confirmó el ministro Oscar Alarcón, al tiempo que detalló que el cónclave se llevará a cabo en el Mercure Hotel en las 600 Hectáreas de Puerto Iguazú.

Asimismo, el 6 de julio, un día antes del Cofesa, será la inauguración de un nuevo sector del Instituto Nacional de Medicina Tropical (Inmet), que funciona en Iguazú desde hace once años. Además de Vizzotti, se deslizó la posibilidad de que esté presente el presidente Alberto Fernández, ya que la organización depende de la Nación.

En el último Cofesa, Salud había dado un reconocimiento a los siete hospitales que más procuraron órganos y tejidos durante 2021. Entre estos se destacaron el Hospital Ramón Madariaga de Posadas y el Samic de Eldorado.

La ministra también mencionó a las jurisdicciones que en 2021 aportaron el mayor número de donantes de órganos y tejidos al sistema, que fueron la provincia de Buenos Aires (303), Misiones (98), Mendoza (96), Santa Fe (88) y Córdoba (75).

Inauguración del Inmet

La construcción del Inmet en Puerto Iguazú estuvo a cargo del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha). Fue concluida el pasado 1 de junio, en tanto el edificio será oficialmente inaugurado el 6 de julio con la presencia de autoridades, funcionarios nacionales y provinciales.

Las obras corresponden a una segunda etapa, dado que la primera concluyó en julio de 2018 y en septiembre de 2019 se inauguró el primer pabellón.

El Inmet depende de la cartera sanitaria nacional, específicamente de la Administración Nacional de Institutos de Salud (Anlis).Funciona en Iguazú desde hace más de once años, primeramente ocuparon varias oficinas del precio del Centro Integrador Comunitario en calidad de préstamo hasta 2019.

Ahora se inaugurará la etapa que contempla el Edificio C, con una superficie cubierta de 3.044 metros cuadrados.

Está compuesto por bioterio animales, ofidiario y aracnario, laboratorio BSL3, laboratorio ABSL3, laboratorio BSL2 y oficinas de laboratorios.

También abarca al Edificio D, cuya superficie cubierta es de 2.889 metros cuadrados y está constituido por moluscario, insectario, biología molecular, anatomía patológica y cepario, y esterilización.

La infraestructura complementaria para el funcionamiento en su integridad (tanque de agua, con perforación adicional para su abastecimiento, cañerías y red de distribución; depósito de inflamables y obras exteriores).

Fuente: El Territorio