Así, en Misiones la nafta Premium superó los 50 pesos por litro y se especulan mayores subas antes de fin de año. En lo que va del 2018 ya se registró un 65% de incremento, con un total de 14 aumentos, superando ampliamente a la inflación calculada entre el 45 al 50%.
El último aumento, que no será el último antes de que se despida 2018, llevó el litro de nafta premium arriba de los 50 pesos en Misiones y algunas ciudades del NEA, estirando la brecha de precios con Buenos Aires, donde la Premium cotiza siete pesos más barato que en las localidades misioneras.
Las subas provocaron una caída en la demanda que se hizo sentir en septiembre, según datos de la secretaría que ahora tiene como responsable a Javier Iguacel.
Apóstoles sufrió el mayor impacto por la suba de los combustibles de Axion. El litro de nafta Súper cuesta desde el domingo $45,09, Premium $50,29 y Diesel $39,79. En tanto que en Energy la Súper alcanzó los $44,85, Premium $50.25 y Euro Diesel $46,70. El producto Diesel llegó a $38 50.
En tanto que Posadas también formó parte de las modificaciones tarifarias. Las estaciones de servicio de Shell comenzaron a vender el litro de Súper a $44,08. En tanto que la V-Power pasó a $49,48. La Fórmula Diesel alcanzó los $38,98 y diesel Premium $47,98.
La marca Axion comenzó a comercializar la nafta Súper a $44,09 por litro y la Premium $49,19. En tanto el gasoil más económico se ubicó en $38,79 y el Euro diesel en $46,59.
En San Vicente las estaciones de servicio de Axion subieron el precio de la nafta Súper a $45,13 y el litro del producto Premium a $49,71. El valor de Diesel pasó a $39,76 y Euro diesel $48,13.
Ayer, el presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines (FECAC), Gabriel Bornoroni, advirtió que pese a los aumentos de las naftas de entre un 7 y un 8,5% que están aplicando las petroleras este fin de semana, “todavía hay un atraso en los precios de un 9%”.
Bornoroni dijo además que pese a que cayó tanto la cotización del dólar como la del petróleo en el mercado internacional “los precios de las naftas no bajaron porque venían atrasados”.
Desde que comenzó el año, el precio de las naftas en la Argentina se rige por una combinación del valor del dólar y del barril de petróleo, entre otros costos. Al tomar esa decisión, el por entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren, aseguraba que con esa desregulación, los que pagaran los automovilistas por cargar combustible sería menor en caso de que esas variables se redujeran en el mercado local e internacional. Sin embargo, desde entonces ocurrió todo lo contrario.
Fuente: Economis