Misiones, entre las provincias donde el salario perdió más valor en 2018

La provincia de Misiones se ubicó tercera en el ranking nacional donde más perdió valor el salario, en el sector privado, durante los primeros seis meses del 2018.

El dato se desprende de un informe publicado por la consultora Invenómica, en el cual se destacó que durante el primer semestre la caída a nivel nacional alcanzó un promedio de -5,2%.

En el estudio, Misiones, en el podio de las jurisdicciones con mayor retroceso, con el -11,7%, y sólo está por debajo de Tucumán (-14) y Tierra del Fuego que encabeza la primera en la lista (-19,6).

La pérdida de poder adquisitivo del salario se explica cuando un asalariado, por más que haya tenido aumentos de sueldo este año, no puede comprar la misma cantidad de cosas que compraba el año pasado con su salario. En síntesis: es cuando el aumento de precios le gana al aumento de salario y, por lo tanto, uno tiene menos poder de compra. Literalmente, es empobrecimiento.

Mientras que Jujuy fue la única con una pequeña mejora del poder adquisitivo (0,9%). Entre los mayores distritos por cantidad de trabajadores, Buenos Aires tuvo una caída del -3,1%, Córdoba del -5,5%, Santa Fe del -4,9%, Mendoza del -3,5%, Entre Ríos del -4,7% y Tucumán del -14%.

Es que, de acuerdo a los datos, la escalada inflacionaria y paritarias a la baja hicieron que desde diciembre de 2017 los sueldos del sector privado pierdan más del 10% de su poder adquisitivo. Todo esto, agravado con el comienzo de la corrida cambiaria que marcó el declive y lo aceleró.

El NEA, la que menos gana

Por otra parte, el informe mostró una gran disparidad por regiones. El NEA y el NOA, con un desplome del -7,9% y del -7,7% respectivamente, mostraron los peores números. En cambio, la región Pampeana, que concentra el 75% de los trabajadores registrados del país, mostró una caída del salario real del -3,6% en el sector privado. En el medio, los asalariados de la Patagonia perdieron -5% de sus ingresos y los de Cuyo, -4,4%.

Las proyecciones de la consultora surgen de las remuneraciones nominales de los trabajadores registrados por provincia entre diciembre de 2017 y junio de 2018 (último mes disponible) informadas por la Secretaría de Trabajo, ajustadas por la inflación de cada región de acuerdo al Índices de Precios del Consumidor (IPEC) y del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

“En base a estimaciones realizadas para el segundo semestre, en 2018 la pérdida de poder adquisitivo sería del 11% para los asalariados del sector privado. Y sin dudas, las regiones del NEA y el NOA serán las más perjudicadas con una contracción proyectada en torno al -17%”, proyectó Invenómica.

Fuente: Primera Edición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *