El lunes 3 y martes 4 de octubre, se llevó adelante el Encuentro Federal sobre Educación Sexual Integral (ESI) en la modalidad de Educación Especial, convocado por el Ministerio de Educación de la Nación. La actividad se llevó a cabo en el Palacio Sarmiento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con referentes provinciales y nacionales.
De parte de Misiones participaron: la referente del Programa de Educación Sexual Integral (ESI) de la Subsecretaría de Educación de la provincia, Olga Ferreyra, junto a su equipo; y trabajaron articuladamente junto a representantes del Consejo General de Educación (CGE) de parte de la modalidad de Educación Especial.
En el encuentro se desarrollaron múltiples reuniones zonales y por regiones para debatir las temáticas en relación con la educación sexual integral de las personas con discapacidad en donde se realizaron aportes desde las jurisdicciones. Se mantuvieron reuniones con los referentes de los niveles inicial, primario y secundario con la coordinación de la modalidad, donde también se establecieron acuerdos y lineamientos de trabajo para lo que resta del ciclo lectivo 2022.
Durante el encuentro se trabajó por regiones, realizando los aportes pertinentes en cuanto a la metodología de trabajo de las escuelas especiales de la modalidad en las distintas provincias y cómo se realiza el acompañamiento en el apoyo a la inclusión educativa de los estudiantes con discapacidad en los diferentes niveles.
Estos encuentros tuvieron como objetivo trabajar en el intercambio de experiencias jurisdiccionales, en vistas a tender puentes y profundizar el abordaje de estas temáticas, haciendo hincapié en la importancia de propiciar la autonomía y garantía de los derechos de las personas con discapacidad.
Olga Ferreyra, referente de ESI de la Subsecretaría de Educación de Misiones, comentó que “durante la jornada presentaron material audiovisual y gráfico nuevo que pronto estará llegando a todas las escuelas de la modalidad, en todos sus niveles. Como equipo jurisdiccional nos seguimos capacitando y llevando esta formación a los docentes de la provincia para garantizar que se resguarden los derechos de todos los estudiantes misioneros”.
La especialista también destacó la pertinencia y la calidad de los nuevos materiales en torno a sexualidad y discapacidad, “los estudiantes con discapacidad intelectual siempre han sido centro de prejuicios y estigmas y el material y las capacitaciones que acercamos se enfocan en no negar la posibilidad de que se conciban como personas sexuadas, y en transformar las visiones para promover saberes y oportunidades concretas que permitan el desarrollo personal”.