En consecuencia, los frentes y partidos que presenten candidatos para la categoría Presidente y Vice tendrán una boleta corta además de la boleta para ese rubro con la categoría Diputados Nacionales en las Paso.
La Jueza Federal con Competencia Electoral María Verónica Skanata hizo lugar al planteo presentado por el Frente Renovador de la Concordia para que se autorice la existencia, en el cuarto oscuro, de boletas exclusivas para la categoría Presidencial, además de las boletas para la categoría Diputados Nacionales.
La presentación la realizaron los apoderados del Frente Renovador de la Concordia, Gabriel Manitto y Claudia Gauto. En el texto solicitaron que se autorice dentro del material electoral a proveer para el cuarto oscuro ejemplares de boletas que contengan únicamente las categorías presidenciales de todos los partidos y/o alianzas que los postules, además de las que contengan ambas categorías; habilitándose a todos los partidos y frentes en competencia en estas elecciones a proveerlas, como así también a sus respectivos fiscales.
En ese marco, la oposición misionera analiza si apela ante la Cámara Nacional Electoral la resolución de referencia.
En la decisión sobre el expediente CNE 5.112/2019, Skanata sostuvo que “al admitir lo peticionado y a modo de evitar cualquier tipo de parcialidad o sospecha en el manejo de las boletas, como lo plantea el Sr. Apoderado del Partido Socialista (fs. 11) y el Apoderado nacional del Frente de Todos (fs. 24) y teniendo en mira el interés general del electorado del Distrito Misiones, deberá imponerse a cada uno de los partidos que presenten precandidatos a Presidente y Vicepresidente la carga de impresión y presentación de las boletas en la categoría Presidente y vice en forma separada, además de las que llevan adherida aquellas Agrupaciones que en el Distrito Misiones, tienen oficializadas ambas categorías (Presidente y Diputados Nacionales)”.
Es decir que, al ingresar a los lugares de votación, las mesas tendrán las opciones de boleta larga por un lado y, aparte, mesas con las boletas cortadas por categoría que serán ordenadas por el número de lista, en forma ascendente.
También dispuso que la provisión y distribución de boletas el día del comicio en los ditintos locales de votaciones esté a cargo de cada agrupación política.