Misiones lidera la donación de órganos y tejidos en el país

Distintos hospitales y el CUCAIMIS han logrado una tasa de donantes de órganos de 19.3 donantes por millón de habitantes cuando la media nacional no llego a 10. Además, la tasa de donantes de tejidos en fallecidos tras el paro cardiaco fue de más de 42 donantes cada millón habitantes, y el tejido más donado fue la córnea.

Pese a ser un año con inmensas dificultades a causa de la pandemia, Misiones logró sostener la procuración y trasplante de órganos, tejidos y células gracias a su desarrollo sanitario.

La donación de órganos y tejidos ocurre cuando el sistema sanitario evalúa cada fallecido como un potencial donante, y los años de trabajo en este sentido permiten que haya cada vez más donantes y por ende trasplantes. Es por ello, que a la fecha dese han realizado 44 trasplantes renales en un año tan complejo y 23 de ellos los realizo el equipo de trasplante renal del Hospital Madariaga.

Además, se prevé en breve la apertura del Banco de Tejidos Oculares dentro del Banco de tejidos del Banco de Sangre y Tejidos de la Provincia.

Los nuevos desafíos incluyen la creación de los servicios de procuración en las principales instituciones salud de la provincia, la formación de nuevos coordinadores de procuración y trasplante, previstos en la Ley Nacional de trasplante 27.447 y la ley provincial XVII Nº 105 sancionada en 2018 por nuestra Legislatura por iniciativa del Ingeniero Carlos Rovira y el propio ministro de salud, que en ese momento presidia la comisión de salud.

En ese sentido el señor Ministro de Salud el Dr. Oscar Alarcón impulsa el crecimiento de la donación y trasplante, ya que constituyen una alternativa para salvar la vida y mejorar la calidad de vida de muchos misioneros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *