Los ingresos propios crecieron 110% con respecto a enero de 2020, siendo el mayor crecimiento de la recaudación propia de todo el país. Al considerar la inflación, el crecimiento real asciende hasta 52%.
Al igual que durante todo 2020, Misiones tuvo en enero de este año el mayor crecimiento de la recaudación propia de todo el país, incrementando 110% sus ingresos en comparación con el mismo mes del año anterior.
Si se tiene en cuenta la inflación, se llega a la conclusión de que el incremento real fue de 52% más. En segundo lugar, de acuerdo a un informe de la consultora Politikon Chaco, en base a datos provinciales, se ubica la provincia de La Rioja, con 18%, casi 30 puntos abajo. Y luego Tucumán y Formosa con 15% de crecimiento.
Muchos creen que la situación de la frontera cerrada es clave para obtener estos resultados, porque evita que miles de compradores argentinos gasten su dinero en Paraguay y Brasil, que tienen ventajas impositivas y fiscales para ofrecer productos y servicios más económicos.
Según el informe, “Misiones se convierte, por noveno mes consecutivo, en la provincia líder indiscutida del crecimiento de la recaudación: a pesos corrientes, el aumento de enero fue del 110,8%, al tiempo que el crecimiento real fue del 52,2%”.
Por esta razón, la Provincia se encuentra gestionando ante la Nación herramientas que le permitan reducir las asimetrías con los países limítrofes antes de que se ordene la reapertura de las fronteras.
Caso Ingresos Brutos
Este impuesto es el más significativo, con una participación del 73,7% en el total de la recaudación consolidada de enero. Observando por provincia, en enero 2021 toca un techo en Neuquén, donde representa el 94,4% del total de la recaudación provincial, mientras que el menor nivel se observa en Tierra del Fuego con el 40%.
En enero, de las 19 jurisdicciones que publicaron los datos, catorce mostraron resultados positivos en términos reales, lideradas por Misiones con un alza del 58,2%, mientras que otras cuatro tuvieron incrementos de dos dígitos. Por su parte, la provincia de Buenos Aires no mostró variación real (0%) y cinco provincias tuvieron caídas, siendo la de Santa Cruz (-13,6%) la más importante.