Misiones plantea equidad de los recursos y se separa electoralmente de la “grieta” política

El jefe de gabinete provincial Adolfo Pischik analiza el actual escenario electoral. Hace una comparación donde el oficialismo local obtuvo resultados electorales similares que en las primarias del año 2013, asegurando que porcentualmente la Renovación mantuvo la fidelidad de sus electores.

Pese a esto, Pischik asegura que para Octubre es necesario “fortalecer la explicación” del proyecto local a los misioneros a los efectos de intentar disociar la mediatización de  la grieta política nacional, y el efecto rebote que género el posicionamiento electoral de los distintos espacios en la Provincia de Misiones: “no se elige ni un anti ni un pro a nivel nacional” dice el ministro.

La observación de Pischik se acentúa al diagramar el análisis sobre los grandes centros urbanos o las capitales de las provincias, en donde Cambiemos obtuvo triunfos electorales capitalizados por “un gran consumo de información” proveniente de medios nacionales.

En el campo de la gestión actual, el ministro asocia a mayoría de los conceptos con el reclamo de una distribución equitativa de recursos hacia las provincias, canalizados en el caso de Misiones por el Gobernador Passalacqua tanto en las oficinas del gobierno central, como en las reuniones de una suerte de “liga de gobernadores opositores” que fue tomando cuerpo con la propia disputa con la Gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal por el Fondo de Conurbano Bonaerense.

Pischik está en línea con lo que dejan entre ver el Gobernador de Misiones y sus pares: “se pide que la discusión se plantee políticamente, y que ademas se debe dar en el Congreso de la Nación”.

Claro está que en este tramo de campaña y con la “encuesta más acertada” como fueron las ultimas primarias, el gobierno de Misiones se fortaleció en los planteos para canalizarlos en Nación. La “puja” por los fondos parece tener mayor peso en las provincias donde los modelos locales se vieron favorecidos.

Pischik acentúa que la discusión se centraliza en la distribución equitativa de los recursos provenientes de Nación. Dice “debemos aclarar que la coparticipación no es un regalo a las Provincias. Recibimos menos que Formosa, Chaco, Corrientes y aportamos mucho más que las tres Provincias juntas de lo que es la masa de coparticipación”.

Respecto a las reformas fiscal y tributaria que negocia el gobierno nacional con las provincias , el ministro opina que deben asegurarse presupuestariamente los recursos para garantizar la prestación de servicios, las actividades productivas locales, el desarrollo de la económica, entro otros aspectos, y apela a volver a “una mirada solidaria que debemos recuperar como país”, para evaluar conjuntamente las iniciativas de modificaciones estructurales en orden fiscal y tributario que propone nación.

En otro aspecto, Misiones resulta atractivo para las inversiones y los acuerdos con gobiernos de la Región. Muestra de ello es el desarrollo de actividades conjuntas y de inversión que tiene nutrida agenda con el gobierno de Rio Grande Do Sul (Brasil) promoviendo un préstamo gestionado ante el BID para la construcción de las Rutas Jesuíticas, una apuesta de promoción sobre producciones audiovisuales entre ambos países, la construcción de puentes, etc.

Tras la entrevista con el Ministro jefe de Gabinete, resaltamos algunos aspectos importantes en los siguientes párrafos:

“Tenemos que fortalecer la explicación. No se elige ni un anti ni un pro a nivel nacional”

Hay que abocarse a la gestión y a lo político que es lo que somos. El gobernador pide que hay que estar cerca de a gente. Es lo que quiere el ciudadano, soluciones a sus problemas del día a día.

Las elecciones de medio término los resultados suelen ser diferentes. Comparando las Primarias del año 2013, el Frente Renovador obtuvo un %37 en toda la Provincia y la oposición un %27. Si uno mira ahora, observa que la Renovación obtuvo porcentualmente en estas P.A.S.O. resultados mucho más favorables que en las anteriores.

Es un desafío de los dirigentes convencer porque es necesario votar al Frente Renovador, donde a la cabeza se pone el propio gobernador esta responsabilidad de gestión ante Nación con signo opositor pero tratando de marcar las diferencias donde las hay, con respecto y responsabilidad.

Quizás ahora tenemos que fortalecer la explicación. Todas las noches en muchos hogares misioneros hay propaganda política oficialista nacional, con medios nacionales e impactaron. En el mapa nacional en los grandes centros urbanos hubo un triunfo del oficialismo (nacional) que es donde se consume mucha información. No estamos fuera del país como para que el impacto mediático no se haya visto como el caso de Posadas y de Obera.

No tenemos nada que ver con esta grieta nacional. Tenemos la posibilidad de elegir a los representantes por la Provincia de Misiones. No se elige un anti ni un pro a nivel nacional, sino quienes son los que nos van a representar.

Bárbaro tiene un segmento sobre el cual trabaja como el Alto Uruguay, donde la figura de “Cacho” Bárbaro es importante y hay que decirlo.

Gobernabilidad post P.A.S.O.

Yo creo que la gobernabilidad es asegurar al gobierno nacional los ejes de acción de los mismos que se pusieron a consideración del electorado, que es lo que hace Hugo Passalacqua.

Gobernabilidad también es reclamar con toda la firmeza los derechos de los misioneros. En una provincia que es la más atrasada en lo que hace a los fondos, que pertenecen a las provincias y lo reparte el gobierno nacional.

Debemos aclarar que la coparticipación no es un regalo a las Provincias. Es un esquema en el que se delegó la facultad de recaudar pero que vuelvan. Misiones recibe mucho menos que las provincias del NEA. Para que tengamos idea en los indicadores de coparticipación recibimos menos que Formosa, Chaco, Corrientes y aportamos mucho más que las tres Provincias juntas de lo que es la masa de coparticipación.

Discusión política por el Fondo del Conurbano Bonaerense

En la reunión de gobernadores por el fondo del conurbano se está pide que la discusión se plantee políticamente porque es lo que corresponde, y que los recursos no sean a expensas de las provincias, sino a expensas de la distribución primaria. Es decir que el gobierno nacional compense algo que quizás con cierta justicia pide la gobernadora de Buenos Aires.

En una charla con el Ministro de Hacienda de la Provincia de Corrientes el tema preocupante es el fondo de reparación histórica. No es una cuestión de signos o colores políticos. Van a defender los oficialistas nacionales u oposites porque están defendiendo sus recursos ante una distribución primaria de la que hoy se lleva la nación durante sucesivos gobiernos.

Es una discusión política que se debe discutir en el Congreso de la Nación, porque en definitiva la representación de los distritos a nivel nacional.

Reforma tributaria: “todas las discusiones pueden ser lindas en lo teórico”

Los recursos hay que tenerlo. Si a mí me cubre la Nación y se hace una distribución primaria no como en este momento en que es %62 para Nación y %38 para las provincias, e invierte al %56 para las Provincias y %34 para mí, si puedo discutir.

A su vez en una ley de coparticipación le digo que Misiones que mereces indiciadores mejores porque aportas mucho más. Si me compensas lo que pierdo en mi propia recaudación con distorsiones, podemos discutir.

Si pongo todos los recursos sobre la mesa y discuto hagamos una reforma tributaria, pero lo que se recauda se reparte de esta manera, perfecto, podemos discutir todo. Pero asegúrame que pueda mantener mis servicios, actividades y desarrollo de la economía en la provincia. De eso se trata.

Inversión al desarrollo turístico

Está conformado el Consejo Provincial de Inversiones. Uno de los ejes como Provincia con un desarrollo turístico muy importante, el corredor turístico fluvial, con los puertos que se anunciaron nos va a dar un plus. Agrégale la remodelación del aeropuerto de Puerto Iguazú, con un vuelo que nos va a conectar con Europa. Son potencialidades que debemos estar preparados para afortunar la demanda que existe y se puede multiplicar.

A través un crédito del BID de 100 millones de dólares para la Ruta de las Misiones Jesuíticas, que va a ser uno de los temas que vamos a tratar el próximo 10 de Octubre en Porto Alegre con el Gobernador Ivo Sartori (Gobernador de Rio Grande Do Sul – Brasil), que puso como tope de agenda dos temas: la conexión a través de por lo menos un puente, y el otro tema la Ruta de Misiones Jesuíticas que se debe potenciar.

También está muy avanzado en estas relaciones la posibilidad de una coproducción audiovisual entre Rio Grande, Misiones y quizás incorporar a Córdoba que también es parte de las Rutas de las Misiones Jesuíticas.

Equidad: “Nunca hay que dejar de mirar el aspecto solidario, que lo debemos tener como país”

Gran parte de la competitividad está dada por la política cambiaria. Más allá de las discusiones de cambios impositivos, no se puede tocar alegremente si no se pone todo sobre la mesa.

Cuando hablamos de tema de tarifas se servicios, somos la más afectada. La pelea eterna por el gasoducto. Entonces, las tarifas eléctricas que no nos hacen diferenciación, también forman parte de la discusión.

Hablamos de liberación sobre el precio de los combustibles, de la eliminación de los subsidios, es un esquema complejo que busca disminuir el déficit fiscal, pero hay gente en el medio que necesita vivir, más allá de las discusiones centrales de Estado, gobernantes, etcétera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *