Misiones podrá iniciar el cultivo de Cannabis Medicinal

Lo autorizó el Gobierno Nacional con el objetivo de atender a la población que necesita este producto para mejorar su calidad de vida. Se desarrollará en la Biofábrica a través de Misio Pharma.

El Ministerio de Salud de la Nación autorizó el proyecto de investigación sobre el cultivo de cannabis con fines de investigación médica y científica que se desarrollará en la Biofábrica.

La Resolución 2983 fue firmada el 30 de diciembre por el ministro de Salud, Ginés González García. En la misma resolución en la que se autorizó a la Biofábrica Misiones a llevar adelante la investigación sobre cultivo de cannabis para uso medicinal, el Ministerio de Salud de la Nación dio intervención al Instituto Nacional de Semillas (INASE), que es el órgano regulador de las condiciones de producción, difusión, manejo y acondicionamiento de los órganos de propagación de la especie, a fin de permitir la trazabilidad de los productos vegetales y dar cumplimiento a lo normado en la Ley N° 27.350, su Decreto Reglamentario N° 883/2020 y la normativa complementaria pertinente.

Misiones recibió autorización para poder importar nueve variedades genéticas de semillas de cannabis, lo que le permitirá realizar los correspondientes cultivos que permitan investigar el comportamiento vegetativo y adaptabilidad de tales semillas al clima de la zona.

Según la normativa, el responsable del proyecto, presidente de Misio Pharma y especialista en fitomedicina Jorge Alonso, deberá presentar ante el Programa Nacional pata el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus Derivados y Tratamientos no convencionales, informes trimestrales de avance detallando el estado de ejecución del mismo.

Tras la creación de Misio Pharma a fines de julio del año pasado, la Provincia podrá dedicarse a la “producción, industrialización y comercialización; la instalación y explotación de establecimientos, equipamientos y plantas industriales necesarias a tales fines, así como las demás acciones que le sean conexas y complementarias en un todo de conformidad con los requisitos que establece el ordenamiento jurídico argentino”.

La producción será distribuida bajo receta médica, como establece ANMAT, y se podrá conseguir en centros de salud y farmacias con distribución gratuita dentro del sistema sanitario público provincial.

Alonso, titular de Misio-Pharma había adelantado que “la idea es abastecer de cannabis, primero, a las necesidades de la provincia. Hay que recordar que la única indicación hasta el momento simboliza pocos pacientes, que son los chicos con episodios epilépticos y donde la provincia tiene un bajo número, serán entre 600 a 800 casos para cubrir”.

Sin embargo, “al ampliar el costado terapéutico se podría incluir la posibilidad de hacer ensayos clínicos en pacientes con parkinson, autismo, dolor crónico y oncológico, y una serie más de patologías que se están estudiando, allí sí la producción va a abarcar mucha más cantidad de productos que puedan ser destinados a otras patologías. Y con la posibilidad que Misiones le pueda vender a las otras provincias, principalmente a las que no adhirieron ahora a la ley y van a necesitar ese producto”, subrayó.

Fuente: Primera Edición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *