Más de 1300 docentes misioneros comenzaron las capacitaciones en el marco del Plan Nacional Aprender Matemática con el objetivo de trabajar en nuevas estrategias de enseñanza en la práctica diaria. En las jornadas que se llevan adelante en todo el territorio provincial desde este mes de mayo, se buscar mejorar las competencias pedagógicas y didácticas para reforzar esta área de estudio.
Este proyecto, se lleva adelante a través de la resolución 343 del Consejo Federal aprobada en el 2018 en mesa federal de ministros donde se aprobó el documento de los indicadores de progresión de aprendizaje de matemática prioritarios, es decir, que contenidos son necesarios y obligatorios que todos los chicos aprendan durante la educación básica.
Las actividades, comenzaron este miércoles 16 de mayo y serán durante el ciclo lectivo 2019 con el objetivo de fortalecer y resignificar las herramientas metodológicas y conceptuales en la enseñanza de esta área.
Cielo Linares, referente del plan en Misiones expresó “El curso está pensado para ser dictado en contextos desafiantes, enfocado en la didáctica de la matemática y como enseñamos de una manera más significativa”.
La propuesta es fortalecer la educación de los docentes, clave para la formación plena de todos y cada uno de los niños de Misiones. Por ello, es necesario trabajar en las formas de enseñanza que les devuelva a los docentes el interés por desarrollar conocimiento y pensamiento matemáticos.
Héctor Montejano, coordinador de formación situada dijo “serán 38 encuentros que permitirán a los docentes fortalecer las herramientas pedagógicas de enseñanza de los docentes misioneros”.
Los cursos de formación en servicio, gratuito, continúo y con certificación se dictarán en 436 escuelas del territorio provincial con el objetivo de garantizar una trayectoria escolar exitosa y significativa para los alumnos.
Las jornadas, están coordinados por 24 formadores que comenzaros las actividades desde el mes de febrero con capacitaciones a nivel nacional a cargo de referentes nacionales e internacionales.
Dentro del nivel primario, la propuesta es fortalecer las trayectorias escolares de los alumnos a través de las prácticas renovadas de los docentes teniendo en cuenta los ejes donde se ven mayores dificultades. Se trabaja en las siguientes temáticas problemáticas: datos estadísticos, fracciones, geometría, la división y el resto.
Mientras que en el nivel secundario se busca mejorar la calidad de aprendizaje de las matemáticas específicamente en mediciones, funciones y con respecto a la probabilidad.