El Ministro de Hacienda de Misiones recalcó el interés de Misiones de que toda la provincia sea considerada territorio aduanero especial.
Tras la versión que circuló en cuanto a que la Nación establecería el territorio aduanero, como primer paso, en cuatro localidades de Misiones: Posadas, San Javier, San Vicente y Andresito, el Ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán se refirió al tema y afirmó que “el gobierno provincial ha estado pidiendo un régimen aduanero especial para todo el territorio de Misiones y todos los planteos que hemos hecho, tanto al Ejecutivo Nacional como al Congreso de la Nación, con el proyecto que han presentado nuestros legisladores siempre han hablado de un régimen para toda la provincia”.
Safrán informó que estas versiones han provocado una sensación de angustia y malestar “en sectores productivos de la provincia” al sentir que esta medida podría provocar inequidades o asimetrías internas.
El Gobierno provincial, cámaras empresariales y Nación acordaron crear una corporación que estará facultada para otorgar amplios beneficios fiscales dentro del territorio provincial. Con ello quedó descartada la posibilidad de crear un área aduanera especial o zona franca en cuatro municipios, tal como figuraba en el proyecto de Presupuesto nacional que analiza el Congreso.
“Misiones siempre defendió el territorio aduanero para toda la provincia”, señaló el funcionario e informó que el proyecto se ha ido discutiendo pero con modificaciones. La iniciativa plantea la reducción general de impuestos y la creación de una zona franca exportadora, a fin de llegar a los mercados de la región, entre otros aspectos.
En ese sentido el funcionario dijo que “este es un proyecto que busca generar crecimiento en la economía misionera y no generar perjuicios a alguna actividad comercial o industrial de alguna localidad que pueda quedar excluida del beneficio”.
Safrán aseguró que las zonas aduaneras serán definidas por el Gobierno Nacional y el provincial “en el ámbito de la corporación para el desarrollo estratégico del Polo Misiones”. Además, señaló que es inaplicable y difícil llevar a cabo un régimen aduanero en un solo municipio “por el costo del control que eso significa” y aseguró que se seguirá insistiendo para la zona geográfica donde se aplique la medida abarque a toda la Tierra Colorada.
El Ministro informó que Misiones tendrá una autoridad de aplicación que tendrá la función de determinar las zonas geográficas y las actividades para saber qué sectores acceden al beneficio. Además, adelantó que la Confederación Económica de Misiones (CEM) solicitó formar parte de este directorio “para opinar y participar de las decisiones que tome esta corporación”.
Safrán resaltó que desde el Gobierno provincial y las Cámaras que nuclean a todo el sector productivo de la provincia “vamos a defender a todo el entramado productivo, a toda la actividad económica de la provincia, pero no podemos dejar pasar esta oportunidad. Si dejamos pasar el tren de que una ley nacional transforme a Misiones en un régimen aduanero nunca más lo vamos a poder conseguir”.
Por último, el funcionario reafirmó que “es ahora o nunca y la Corporación es la garantía de lo que se va a aplicar es en beneficio de todos los misioneros”.