Nacieron tres guacamayos rojos en el Iberá a 150 años de su extinción silvestre

Tres guacamayos rojos nacieron en la reserva de los Esteros del Iberá, en Corrientes. Posiblemente sean los primeros en nacer en estado silvestre, luego de 150 años de extinción. El nacimiento es considerado como el “gran paso” para recuperar la especie.

La fundación Rewilding Argentina comunicó este domingo el nacimiento de tres guacamayos rojos en su reserva de los Esteros del Iberá, en Corrientes, “probablemente” los primeros en nacer tras 150 años de extinción en estado silvestre, indicó la institución, que celebró el “gran paso” para recuperar la especie.

“Una pareja de guacamayos rojos sacó adelante 3 huevos, que eclosionaron y dieron lugar a los tres primeros pichones silvestres en libertad, algo que no ocurría probablemente hace más de 150 años en nuestro país”, informó hoy Rewilding Argentina a través de un comunicado.

La fundación, que tuvo origen en The Conservation Land Trust del fallecido Douglas Tompkins, inició en 2015 el trabajo científico para reintroducir el guacamayo rojo en el Iberá.

Nacieron tres pichones silvestres en libertad
Nacieron tres pichones silvestres en libertad

Desde 2015 que la fundación, que tuvo origen en The Conservation Land Trust del fallecido Douglas Tompkins, inició el trabajo científico para reintroducir el guacamayo rojo en el Iberá. “El nacimiento de estos pichones silvestres en Parque Iberá es un gran paso para la recuperación de la especie en la Argentina”, destacaron desde la institución, que a finales de junio pasado había liberado cinco ejemplares de esta especie de ave.

A fines de junio pasado cinco guacamayos rojos juveniles fueron liberados en el norte del Gran Parque Iberá
A fines de junio pasado cinco guacamayos rojos juveniles fueron liberados en el norte del Gran Parque Iberá

Según trascendió, en mayo se había registrado la puesta de un huevo por parte de una pareja de guacamayos liberada en un portal de acceso a los esteros denominado Cambyretá, mientras que en 2019 se observaron los primeros tres huevos de un casal que representó la primera unión que comenzó a utilizar y defender una caja nido instalada por la fundación.

Si bien esos proyectos no prosperaron, sirvieron para determinar que eran “viables” los eventos reproductivos.

Fuente: La Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *