Nación incluyó al Yaguareté en el Plan de Extinción Cero

El Plan de Acción Extinción Cero apunta a la conservación y prevención de especies autóctonas en peligro, como el yaguareté, el venado de las pampas, la ranita del Pehuenche, el cardenal amarillo, entre otras.

El objetivo de la iniciativa es fortalecer las acciones y políticas para la conservación de especies autóctonas en estado crítico de extinción que se encuentran distribuidas en diversos ecosistemas de Argentina.

En la primera etapa de implementación de acciones incluirán al emblemático yaguareté, de la ecorregión de la Selva Paranaense, además del cauquén colorado, el cardenal amarillo, el macá tobiano, el yaguareté, el venado de las pampas, la ranita del Pehuenche y la mojarra desnuda.

De esta manera, Extinción Cero comenzará a preservar las especies mencionadas que representan distintas ecorregiones y se encuentran en grave peligro, por lo que resulta fundamental la aplicación de medidas de conservación en los ambientes en los que habitan.

“Sabemos que no lo vamos a resolver todo, pero sí vamos a dar los primeros pasos para aquellas cosas que, aunque no la terminemos, las vamos a iniciar con seriedad, empezando por decir la verdad”, dijo Bergman, titular del Ministerio de Ambiente.

Y agregó que “eso es asumir que tenemos muchos animales con riesgo de extinción y debemos tomar las medidas adecuadas. Y esas medidas son las que venimos a plantear con esta iniciativa”.

Por su parte, el secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Diego Moreno, señaló que “Argentina es un país muy diverso, es uno de los más diversos del mundo”, y explicó también que “muchas de esas especies lamentablemente están hoy en una situación crítica”.

“Por eso empezamos, por primera vez en Argentina, un programa que tiene el foco puesto en esas especies de forma integral. Como primera medida, hemos identificado quince especies que están en riesgo crítico de extinción. Y sobre esas quince hoy vamos a arrancar el camino con siete, que tienen acciones previstas para este año”, explicó.

El plan cuenta con el apoyo de una red de más de treinta instituciones del sector académico, universidades, ONGs y actores públicos como la Administración de Parques Nacionales y Vialidad Nacional.

Los criterios de selección para este primer grupo de especies estuvieron centrados en el estado de conservación de la especie y su situación crítica para realizar acciones de impacto positivo a corto y mediano plazo.

La sistematización de los resultados de las primeras experiencias, los conocimientos adquiridos y las capacidades desarrolladas permitirán replicar saberes en programas de conservación de otras especies.

Extinción Cero impulsará programas de investigación, acciones de control del comercio ilegal, campañas de concientización y educación en las localidades cercanas a las áreas donde estas habitan, entre otras medidas.

-Lista Roja nacional:

Al mismo tiempo, el Ministerio de Ambiente ha encarado en el marco de este plan, el desarrollo y actualización de las “Listas Rojas”, que realizan la evaluación de todas las especies de diferentes grupos que se encuentran en Argentina y las categoriza según su nivel de amenaza.

Aves y mamíferos, serán las dos primeras listas en actualizarse, acción que no se realizaba desde 2010 y 2004, respectivamente.

El grupo de especies mencionadas habita en ecorregiones vulnerables de Argentina como el espinal, la estepa patagónica, la pampa, el chaco seco y húmedo, el monte de llanura y de mesetas, la selva paranaense y de yungas.

La pérdida de hábitats y la fragmentación de los ecosistemas son las principales amenazas para la conservación de la biodiversidad, explicaron los expertos.

Además, la contaminación ambiental, los efectos del cambio climático, la explotación no sustentable de los recursos naturales, el comercio ilegal de fauna y la invasión de especies exóticas inciden en esta problemática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *