No se proyectan más represas en Argentina hasta 2025

Así lo indicó el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Jorge Marcolini, quien aclaró que ninguno de los escenarios previstos por el ministerio de José Aranguren incluye la construcción de nuevas centrales hidroeléctricas.

En ese marco, Marcolini informó que por un conflicto legal en Brasil, no se retomarán los estudios de factibilidad iniciados en Panambí, lo que virtualmente descarta la posibilidad de que el proyecto de Garabí incluya también una central ubicada en territorio misionero.

El funcionario nacional explicó que la Secretaría de Planeamiento Energético elaboró escenarios que permiten hacer proyecciones hasta 2025 y que dentro de esos escenarios las únicas obras hidroeléctricas previstas son la maquinización del brazo Aña Cuá y la finalización de las represas ubicadas en el sur del país.

Señaló que se están realizando los estudios ambientales correspondientes a los proyectos Itatí – Itá Corá y Garabí, “y en función de eso ver qué es lo que se puede hacer y qué no”, dijo.

Marcolini indicó además que el hecho de que se avance en los estudios de factibilidad y ambientales, no implica que necesariamente se vayan a desarrollar luego las obras de ingeniería. 

Por su parte, Humberto Schiavoni recordó que “hay un plebiscito a través del cual los misioneros le dijeron ‘no’ a la realización de la represa de Corpus, cualquier decisión al respecto requeriría volver a consultar. Ahora no está nada previsto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *