La propuesta prevé incentivos fiscales en las contribuciones patronales que pagan empleadores radicados en Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, a fin de corregir asimetrías regionales en favor de las zonas más postergadas del país.
El Gobierno Nacional formalizó el nuevo régimen de promoción de generación de empleo en el Norte Grande, que incluye la reducción de aportes patronales de hasta 80% por los nuevos puestos de trabajo formales durante un período de tres años. El objetivo, como en todo este tipo de programas, es impulsar el empleo registrado.
A través del decreto 191/2021 publicado en el Boletín Oficial se prevé la instrumentación de incentivos fiscales en las contribuciones patronales que pagan los empleadores radicados en las provincias del Norte Grande, integrado por Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, a fin de corregir por este medio asimetrías regionales en favor de las zonas más postergadas del país.
La propuesta implica una rebaja gradual y temporaria de las contribuciones patronales por las nuevas relaciones laborales, durante un período de tres años, en sectores económicos determinados de esas provincias orientados a la producción de bienes.
Entre las condiciones para acceder a dicho beneficio se establece como requisito que los empleadores deberán producir incrementos en la nómina de personal de cada empresa.
En particular, incluye la reducción de 70% de las contribuciones patronales de nuevas contrataciones a trabajadores varones el primer año, 45% el segundo año y 20% de reducción el tercer año.
Como muchas otras políticas, tiene una mirada de género, pues en el caso de las nuevas contrataciones a trabajadoras mujeres; travesti, transexual o transgénero, la reducción de las contribuciones patronales es de 80% el primer año, 55% el segundo año y 30% el tercer año.
“El presente decreto entrará en vigencia el primer día del mes siguiente al de su publicación (es decir el 1° de abril) y resultará de aplicación para las relaciones laborales que se inicien durante los primeros 12 meses a partir de esa fecha”, precisó la norma firmada por el presidente Alberto Fernández y varios de sus ministros.