Los datos surgen de una encuesta realizada por la organización Podemos Misiones a 700 posadeños.
El 64% de los encuestados considera que con el horario de corrido tendrá más tiempo, mejorará sus ingresos y su capacidad de ahorro. El 20% cree que el horario de corrido es más fácil, es más práctico y más cómodo para la organización de sus horarios. Mientras que el 9% considera que su salud mejoraría.
La encuesta se realizó de forma online, durante un plazo de 15 días, mediante un formulario que se debía completar, con segmentos sobre ocupación y zonas geográficas de residencia. Participaron personas de diferentes edades y ocupaciones (estudiantes, comerciantes, profesionales, entre otros).
“Si bien es un muestreo simple por la cantidad de encuestados, consideramos que es una oportunidad para seguir recolectando opiniones y hacer un diagnóstico más acertado de la situación. Son muchas las variables que debemos tener en cuenta, sin embargo, esta situación excepcional de la pandemia por Covid-19 ya nos ha dejado algunas enseñanzas”, explicaron Facundo López Sartori, presidente del Concejo Deliberante de Posadas y el Licenciado Leonardo Amarilla, quienes dieron a conocer los resultados de la encuesta.
Datos que arrojó la encuesta
- El 91% de los encuestados que vive fuera del centro de la ciudad está de acuerdo con el cambio de horario. Mientras un 87% que vive dentro del centro de la ciudad quiere horario extendido.
- Entre los profesionales, emprendedores (freelancers), el 82% está de acuerdo con el cambio de horario; entre las personas que tienen un trabajo en Relación de Dependencia el porcentaje asciende a 93% de acuerdo.
- Entre los que NO están de acuerdo con el horario de corrido, los argumentos más fuertes son: que va en contra de nuestras costumbres (37%), que habría una superposición de tareas como el trabajo, la escuela, el supermercado y los bancos (28,1%) y el factor climático (12,5%).
Gráficos de la encuesta


