#Nutriama: La importancia de incorporar proteínas en el desayuno para mantener la saciedad

Muchas veces me encuentro con pacientes que durante todo el día sienten hambre y ganas de incluir alimentos pocos saludables a su dieta. Existen varias y amplias explicaciones por lo que una herramienta que les puedo ayudar a adquirir es la siguiente:

Incluir en el desayuno fuentes proteicas como: claras de huevo o huevos enteros, fetas de pavita o jamón bien magro, fetas de queso o ricota o queso untable, leche descremadas, yogurt natural (sin azúcar ni edulcorantes), yogur enriquecido con proteínas, semillas y frutos secos.

Además para que el desayuno sea saludable y completo también debe incluir cereales integrales como la avena o pan de grano entero y frutas frescas de estación. Esta elección permitirá que la liberación de la glucosa al torrente sanguíneo sea de forma lenta y constante, para que no tengamos picos de glucosa y se mantenga estable durante la mañana.

Se ha propuesto que la ingesta elevada de proteínas promueve la saciedad, planteándolo como una estrategia eficaz para mejorar el control del hambre.

Un desayuno con más proteínas se relaciona con una disminución del apetito a lo largo del día, a través de la regulación de hormonas de la saciedad, lo que retrasa el vaciamiento gástrico. De esta forma se evita comer por impulso y a elegir mejor los próximos alimentos. Esto ayuda a la pérdida y mantenimiento de peso, según fue publicado en un estudio en la revista Obesity.

Por otro lado, según resultados de un estudio publicado en el Journal of Nutrition, un incremento en el consumo de proteínas ayuda a una mejor síntesis muscular, es decir, construcción del músculo.

Como argentinos y misioneros tenemos una dieta rica en carbograsas: chipa, torta frita, reviro, milanesas, facturas, medialunas. Por lo que una alimentación más alta en proteínas y rica en fibra podría ayudar a controlar nuestra elección alimentaria durante todo el día.

Cualquier duda consultame en Instagram o Facebook nutriama.salud o en la dirección de correo jessibordon23@gmail.com.

Lic. Jessica Bordón. MP 278

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