#Nutriama: Me alimento bien, hago ejercicio y no bajo de peso

Este tema del que les voy a hablar hoy, es muy común y se ve mucho en consultorio e inclusive en la gente adepta a los gimnasios.

El error básicamente radica en controlarse con la balanza. La balanza sólo dirá si subiste o bajaste de peso, pero lo que no informa es: qué pasó con la grasa corporal y con la masa muscular, también podemos estar reteniendo líquidos o pesarnos en un horario inadecuado para tener un dato certero.

En el primer caso, podríamos haber subido de peso porque se aumentó la masa muscular o se puede bajar de peso porque bajó la misma. Tal es el caso de una persona que se anota en el gimnasio, comienza a cuidar un poco sus comidas y en el contexto de controlarse con la balanza observa que no bajó de peso o peor, comienza a subir. Esa persona no suele pensar que quizás está subiendo la masa muscular, lo más común es que crea que está haciendo algo mal y restrinja sus comidas o comience a entrenar en exceso: logre bajar el valor de la balanza pero a expensas de masa muscular.

Las mujeres durante el periodo menstrual aumentan de peso por la retención de líquidos, por lo que pesarse en este momento solo llevará a frustración.

Si deseamos controlarnos con la balanza, lo ideal es hacerlo con una balanza electrónica, durante la mañana, en ayunas y luego de realizar deposiciones; también es importante hacerlo un día fijo de la semana.

Con respecto a la composición corporal (% de grasa y músculo) lo mejor es concurrir a un nutricionista o especialista que le realice sus mediciones antropométricas para saber cuánto de músculo y grasa posee, y de acuerdo a ello cuantificar sus avances. Si no puede costear este estudio puede ver sus cambios en fotos, cómo le queda la ropa o mediciones con una cinta métrica.

Por último, quiero aclarar que la balanza no te va a decir si estás sano o no, o si cumplís los estándares de belleza. Un número no define a una persona y tenemos que dejar de obsesionarnos con ella.

Cualquier duda consultame en Instagram o Facebook nutriama.salud o en la dirección de correo jessibordon23@gmail.com.

Lic. Jessica Bordón. MP 278.

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