Nutriama: Mitos y verdades sobre el vinagre de manzana

La cura de todos nuestros males según google y sobre todo las influencers fitness (algunas, no todas).

Si sos de los que consumen vinagre de manzana mi intención es informarte sobre la evidencia científica que hay sobre él.

Ahora, hablando en serio, el vinagre de sidra de manzana se elabora triturando manzanas y usando bacterias y levaduras para fermentar el líquido resultante, y de hecho, los más costosos tienen probióticos.

Mito 1: Ayuda a reducir el azúcar en sangre

Lo cual es cierto, en un estudio se encontró que el vinagre de manzana ayudaba a mejorar la respuesta de la insulina y disminuir la glucosa en sangre después de comer. Y la razón es que el ácido acético bloquea parte del almidón proveniente de los hidratos de carbono. 

Mito 2: Ayuda con la pérdida de peso

La evidencia de este beneficio es  muy pobre, el único estudio es de 12 semanas, con la ingesta de 30 mililitros diarios de vinagre de manzana incorporado a la dieta habitual de hombres y mujeres con sobrepeso, y los resultados fueron que el peso disminuyó aproximadamente 1 kg durante esas 12 semanas, pero estos niveles volvieron nuevamente al de antes en 4 semanas. 

Mito 3: Suprime el apetito

Suprime el apetito, normal que lo suprima, si yo me tomo una cucharada y me dan náuseas, supongo que a muchas personas les pasaría lo mismo. 

El estudio que demuestra esto es porque en el experimento se les ofreció una bebida de vinagre y otra sin vinagre en el desayuno, los voluntarios que tomaron las bebidas de vinagre sintieron un poco de náuseas, por ende, esto disminuyó su apetito. 

Mito 4: Desintoxica la sangre y neutraliza el pH

Tengo que recalcar que el cuerpo humano no necesita desintoxicación, ya que el hígado y los riñones (si los tenés sanos) cumplen esta función perfectamente. Ya que si nuestro pH estuviera más ácido estaríamos sufriendo condiciones patológicas graves.

El problema está en que además muchas personas por desesperación toman el vinagre de manzana puro, sin diluir,  y esto puede ocasionar lesiones esofágicas, quemaduras en el esófago.

Por otra parte,  puede traer problemas a nivel dental, debido a que erosiona el esmalte de los dientes.

Uno de los beneficios que si se ha demostrado es que el vinagre ayuda a preservar los alimentos, especialmente frutas y verduras, aunque el vinagre blanco también se puede utilizar para esto.

Si te gusta el vinagre de manzana, y decides colocárselo a las ensaladas, bien, no hay ningún problema. Siempre y cuando tengas claro que no te va ayudar a la pérdida de peso y que no es milagroso, que los estudios son MUY LIMITADOS sobre sus beneficios, y que si decides incluirlo diariamente, dilúyelo en agua o úsalo en ensaladas.

Cualquier duda consultame en Instagram y Facebook nutriama.salud o en la dirección de correo jessibordon23@gmail.com.

Lic. Jessica Bordón. MP 278

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