Desde las 8,30 se concentran en el mástil municipal desde donde marcharán hasta la plaza 9 de julio, pasando antes por el Ministerio de Salud Pública, Desarrollo Social de la Nación delegación Misiones, IPRODHA, Ministerio de Hacienda, INYM, Municipalidad de Posadas. Cada sector entregará un petitorio con sus demandas.
17 organizaciones gremiales y sociales se movilizarán hoy, jueves, en Posadas en repudio a las medidas implementadas por los gobiernos de Mauricio Macri en la nación y Hugo Passalacqua en la provincia.
Comunicado:
«La cada vez más difícil situación que se vive en la provincia con la creciente desocupación, la precarización laboral que afecta a gran parte de los trabajadores entre ellos los que emplea el Estado en todas sus dependencias, la inflación que sigue consumiendo el salario, son solo parte de las demandas que confluirán en la marcha que, anticipan desde las organizaciones, será la primera de muchas que vendrán hasta tanto se modifiquen las políticas que “empujan al hambre y la exclusión de los trabajadores, los pequeños productores, los tareferos y sus familias”.
CTA Autónoma, ATE, CCC, APAM, UTEM, MPL, Gremio Odontológico Argentino, UCRA, Sindicato de Trabajadores del Mercado Central, MCL, Movimiento Popular La Dignidad, Mesa por la Absolución de Victoria Aguirre, Espacio antirrepresivo de Posadas, Jubilados de la Marea Blanca, Sindicato de Tareferos, Agrupación Naranja de Docentes Universitarios, Sindicato Único de Trabajadores de la Seguridad, conforman esta multisectorial que viene articulando en acciones que visibilizan la creciente organización y articulación de los diversos sectores para demandar al Estado se garanticen los derechos básicos.
La marcha saldrá desde el mástil y recorrerá Junín para detenerse frente al Ministerio de Salud, después la sede del ministerio de desarrollo social de la nación, IPRODHA, Ministerio de Hacienda, INYM, Municipalidad de Posadas y finalmente llegará a la Plaza 9 de Julio. En cada uno de estos lugares los trabajadores dejarán un petitorio con los reclamos que van desde una recomposición salarial, generación de puestos de trabajo, pase a planta de contratados, cese de la precarización laboral, cumplimiento de la ley del INYM, el cumplimiento de la emergencia social, la absolución de Victoria Aguirre hasta el cese de la criminalización de la pobreza y la protesta. Además la exigencia de Justicia por los femicidios impunes en la provincia, entre ellos los casos emblemáticos Tati Piñeiro y Marilyn Barbaro.
Adhesión de Marta Maffei a la marcha del 13 de julio.
Como tantas otras veces, nuestra Central está hoy en las calles para gritar junto a todos los luchadores populares que ni ahora ni antes ni nunca seremos cómplices del saqueo, de la explotación, del ajuste o de la injusticia. NO GUARDAMOS SILENCIO, NO NOS RESIGNAMOS, NO BAJAMOS LOS BRAZOS
Sabemos, el pueblo misionero sabe, que nuestra Patria es rica, que nuestra tierra produce infinitamente más de lo necesario para vivir todos con absoluta dignidad, sin hambre, sin desnutrición, sin mortalidad infantil, sin exclusiones, sin pérdida de derechos
Y sabemos también que cuando eso no ocurre es porque la riqueza no se distribuye, porque cuando la frazada se hace corta es porque hay decisión política de tironear las riquezas para un solo lado. Esto que sucedió y sigue sucediendo en Argentina no es culpa del pueblo trabajador ni de los sindicatos ni de los estudiantes, ni de los educadores, ni de ninguna catástrofe natural, es solo consecuencia de la reiterada complicidad entre los grupos económicos del saqueo, y los funcionarios políticos. Que ahora dan un paso más haciendo partícipes a los saqueadores en la selección de los contenidos que debemos incluir en la enseñanza.
Funcionario que eran y siguen siendo protegidos por una Justicia débil y venal que solo parece mirar la paja en el ojo de los pobres. La que nunca encuentra las pruebas suficientes o deja prescribir las causas cuando tiene enfrente a los poderosos.
La misma Justicia y los mismos jueces que miran para otro lado cuando necesitamos la protección del derecho laboral, la que no nos defienden ni nos ampara ante la precariedad, el accidente de trabajo, la enfermedad o el desempleo.
La misma que judicializa los reclamos y mira para otro lado cuando las fuerzas del desorden nos reprimen
La misma que mantiene encarcelada a Victoria Aguirre en medio de arbitrariedades, desconocimientos, parcialidades y presiones para someter a las mujeres pobres nunca atendidas, protegidas ni amparadas cuando han estado en el lugar de víctimas y juzgadas luego con la parcialidad de quien desconoce las infinitas limitaciones del desamparo y la pobreza
Por eso, nuestra lucha contra el ajuste y por la dignidad del trabajo es también la lucha por los derechos de Victoria cuya libertad exigimos».