Ovarios impresos en 3D prometen restaurar la fertilidad femenina

Hasta ahora fue probado con éxito en ratones, se trata de un andamiaje de gelatina que favorece el desarrollo de las células ováricas hasta la ovulación.

Este impresionante avance tecnológico en reproducción asistida fue publicado en la revista Nature Communications por investigadores de la Universidad de Northwestern en Chicago, EEUU. La impresión en 3D y la nanotecnología pueden crear y reemplazar órganos del cuerpo o micropartes de forma asombrosa.

En este caso, un grupo de investigadores dirigidos por Ramille Shah lograron recuperar la fertilidad de ratonas esterilizadas a las cuales se les habían extraído los ovarios. A través del implante artificial en impresión 3D que consiste en tubos gelatinosos entrelazados con óvulos inmaduros y folículos en su interior, se obtuvo la maduración de los mismos, y, por consiguiente, la fecundación. Las ratonas dieron a luz crías sanas, gracias a que la red de tubos generó un sistema adecuado para lograr una «ovulación artificial».

¿En qué piensan los especialistas cuando realizan este tipo de pruebas? En varias disfunciones ováricas, pero específicamente, el objetivo de la investigación es devolver la fertilidad a mujeres que fueron sometidas a un tratamiento para el cáncer, para normalizar el funcionamiento hormonal.

«Lo que sucede con algunos de nuestros pacientes con cáncer es que sus ovarios no funcionan a un nivel suficientemente alto y necesitan usar terapias de reemplazo hormonal para desencadenar la pubertad», declaró Mónica Laronda, co-autora de esta investigación. «Tenemos en mente aplicarlo a cada etapa de la vida de la mujer, desde la niñez a la pubertad, la edad adulta y la menopausia», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *